Home

Política

Artículo

Rafael Pardo, Anibal Gaviria y Alfonso Gómez Méndez, precandidatos liberales

POLÍTICA

Precandidatos liberales proponen soluciones a la violencia: parte I

Rafael Pardo, Aníbal Gaviria y Alfonso Gómez Méndez explican sus propuestas para enfrentar la violencia política y social.

22 de septiembre de 2009

En entrevista con Semana.com los precandidatos liberales Aníbal Gaviria Correa, Alfonso Gómez Méndez y Rafael Pardo explicaron cuáles son sus propuestas concretas para enfrentar la violencia social y política que enfrenta el país. 
 
Este es uno de los temas más sensibles para los colombianos que desde hace varias décadas sufren por el conflicto armado interno. La violencia, sin embargo, tiene varias aristas, no solo es la que produce el conflicto armado, sino que hay violencia intrafamiliar y una creciente inseguridad urbana que también aumenta los índices de homicidios entre otros crímenes. 
 
Quien presida a Colombia deberá tener una posición clara sobre cómo el Estado puede garantizar la seguridad, tanto en el campo como en la ciudad, y a la vez sobre cómo incentivar cambios en la cultura para reducir la violencia. Al respecto Semana.com consultó a los precandidatos sobre cuál era su propuesta concreta para combatir esas violencias. 
 
Para comenzar, en esta entrega Semana.com publica las respuestas de tres de los siete precandidatos que disputan la representación de la tolda roja en el camino a la Presidencia, para el próximo 2010. Las respuestas de los otros cuatro precandidatos se publicarán a lo largo de esta semana, así como las de los precandidatos del Polo Democrático Alternativo. 
 
El próximo 27 de septiembre, los dos partidos celebrarán sus consultas internas de dónde saldrán sus respectivos candidatos presidenciales. 
 
El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa
En su criterio, el problema de la violencia se debe a múltiples causas. Por esta razón, al hablar de la respuesta de su gestión a ese problema advierte que una sola receta no es suficiente. 
 
“La paz hay que construirla entre todos”, dice para lo cual propone que la política social del país le de prioridad a asuntos como la vivienda, la generación de empleo, más oportunidades en educación y acceso a la salud. Agrega que es necesario mantener el pie de fuerza para contener las acciones de los grupos ilegales.
 

Vea más en http://www.anibalgaviria.com/
 
El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez
Para él, la respuesta a la violencia debe incluir varios componentes, no solo el “policial y militar sino uno político, otro social y otro judicial”. Gómez Méndez propone replantear las funciones del Ejército y la Polícia, para que el primero se ocupe de la guerrilla y la segunda de la seguridad ciudadana. 
 
Además, argumenta que la justicia debe ser más efectiva y no permanentemente negociable. “Para que la ciudadanía tenga claro que el delito no paga”, dice. 
 
El ex Fiscal argumenta que la política de seguridad no puede basarse únicamente en el combate a la guerrilla, que además de seguir haciéndolo, la política de seguridad debe incluir acciones para combatir el narcotráfico, la delincuencia común, la delincuencia organizada, entre otros fenómenos de la violencia.
 


Vea más en: http://www.blogalfonsogomezmendez.com/ 
 
El ex Ministro Rafael Pardo
Según él, la expresión más grave de la violencia está en las ciudades. Para combatirla, Pardo plantea que la política de seguridad urbana debe enfocarse de manera distinta a cómo se enfrenta a la guerrilla. Dice que debe ser una acción concertada, que se valga de recursos de la nación y de cada ciudad en particular. 
 
Pardo propone una política de prevención basada en que los jóvenes inviertan mejor su tiempo libre. Además plantea la necesidad de implementar más tecnología (cámaras) para poder judicializar a los responsables de los delitos, de estimular la solidaridad entre la ciudadanía.
 

Vea más en: http://www.rafaelpardo.com/