Home

Política

Artículo

Precandidatos presidenciales se pronuncian por la aprobación del referendo

2 de septiembre de 2009

Con la aprobación de la conciliación del referendo en la Cámara de Representantes, varios precandidatos presidenciales hablaron en la La FM, sobre lo que les espera con un Álvaro Uribe candidato

Para el precandidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, era previsible la manera en que se iba a aprobar. Afirmó que el problema de comprar congresistas es que ellos también compran votos a los ciudadanos y que prácticamente se ha cambiado la constitución para configurar una dictadura en Colombia, afirmó Petro.

“A partir de ayer la política es otra”, fue la frase del precandidato independiente Lucho Garzón, refiriéndose a la aprobación del referendo. Garzón afirma que ya hay un Álvaro Uribe candidato. Según él esto se convierte en un problema para aquellos precandidatos presidenciales cercarnos al uribismo. Además el referendo va a incidir en las listas a Senado de partidos como el de La U y el Conservador y muy posiblemente la votación se haga el día de las elecciones parlamentarias, afirmó Garzón.

Para el pre candidato liberal, Alfonso Gómez Méndez, no fue sorpresiva la decisión de la Cámara. Según él, Uribe ya nos tiene acostumbrados a salirse con la suya, pero también a que siga usando el cohecho político para sacar a delante las iniciativas del gobierno.

Para Méndez lo ocurrido es lo mismo que sucedió hace cuatro años y es como si la política colombiana se hubiera congelado desde el 2003 porque solo se habla de si Uribe se queda o no.

Aníbal Gaviria, otro pre candidato Liberal, cree que al referendo aún tiene un problema mayor a los que faltan y es el relacionado con la Ley 996 de garantías. Según Gaviria la Ley indica que el presidente tiene que ser candidato al 30 de noviembre y para esa fecha ya debería estar votado el referendo, lo que no va a suceder por los trámites que aún faltan.