Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

Presencia de 'Simón Trinidad', el primer reto del proceso

Los partidos esperan que el tema no se convierta en un escollo insuperable. Polo dice que 'Trinidad' puede aportarle al proceso.

Las FARC pusieron varias cartas sobre la mesa, casi un mes antes de que el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla se reactive formalmente en Oslo, Noruega, el próximo 8 de octubre.
 
En una conferencia de prensa desde La Habana, Cuba, que se extendió pos algo más de una hora, los voceros de las FARC que participaron de las conversaciones exploratorias con el gobierno, insistieron en la presencia de Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad' en la mesa de negociación que se adelantará en Cuba.
 
"'Simón Trinidad' va a estar en la mesa de negociación, independientemente de las molestias que pueda causar", afirmó categóricamente 'Marcos Calarcá'. "'Simón Trinidad' es símbolo de la dignidad de los luchadores latinoamericanos", explicó 'Andrés París'.
 
La presencia de alias 'Simón Trinidad' ha sido calificada por los partidos políticos como el "primer obstáculo" del proceso de paz. Trinidad está hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años, después de haber sido capturado en 2004 en Ecuador y posteriormente extraditado por el presidente Álvaro Uribe. Fue procesado por el secuestro de los tres contratistas norteamericanos que fueron rescatados por el gobierno colombiano en la llamada 'Operación Jaque' el 2 de julio del 2008.
 
Roy Barreras, presidente del Congreso, admitió que la presencia de Trinidad es un "gran escollo", porque no depende del gobierno colombiano, ni siquiera del gobierno del presidente Barack Obama de los Estados Unidos. "Es una decisión de la justicia de Estados Unidos que es autónoma".
 
En esa apreciación coincidieron los jefes únicos del Partido Conservador y el Partido Liberal, los congresistas Efraín Cepeda y Simón Gaviria, respectivamente. Ambos pidieron que esta petición de las FARC no se convierta en inamovible, ni que cierre la ventana de la paz.
 
"Si hay plena voluntad de paz de las FARC, la guerrilla debe aceptar el inicio de las negociaciones sin la presencia de 'Simón Trinidad'", dice Cepeda; "se pueden buscar mecanismos de cooperación judicial, pero eso depende de la justicia estadounidense", considera Simón Gaviria.
 
El recién posesionado presidente del Partido Verde, otro de los cinco partidos de la Unidad Nacional, el congresista Alfonso Prada calificó la presencia de 'Simón Trinidad' como el primer reto para el equipo de negociadores del gobierno colombiano.
 
Prada considera que la petición de las FARC compromete las normas jurídicas, no solo de Colombia, sino de Estados Unidos. "Depende de terceros", y cuando ese sucede, hay que analizar si la decisión es "posible y viable". El presidente del Partido Verde considera que esta exigencia "puede ser superable".
 
El senador Juan Carlos Vélez (La U) dice que con la petición de las FARC de contar con 'Simón Trinidad' en la mesa de negociación demuestra que el proceso de paz "arrancó cojo", y que son muchos los obstáculos que va a tener que superarse.
 
El Polo Democrático le pide al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que al menos contemple la posibilidad de tener a 'Trinidad' en las mesas de negociación. El vocero del partido de oposición en el Senado, Mauricio Ospina, considera que la presencia del guerrillero extraditado "sería muy importante" para el éxito de las negociaciones.
 
Para Ospina, 'Simón Trinidad' es uno de los "mejor formados" al interior de las FARC. Recuerda que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, oriundo de Valledupar, hizo un posgrado en finanzas en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y fue gerente de la sucursal del Banco de Comercio en el departamento del Cesar.
 
"'Trinidad' le daría valores agregados al proceso de paz. Se vinculó a la guerrilla por convicción y no por razones de pobreza. Conoce los sistemas económicos pero sobre todo los orígenes y las causas del conflicto. Si se pretende resolver las causas estructurales del conflicto, el presidente Santos debería tomar el riesgo", dice Ospina.
 
El senador del Polo asegura que una fórmula debería ser un compromiso de que 'Simón Trinidad', tras el proceso de paz, seguirá cumpliendo con su condena.
 
Sin embargo, en la rueda de prensa en Cuba, Rodrigo Granda insistió en que "el rescate de 'Simón Trinidad' y alias 'Sonia' sigue siendo uno de los propósitos de las FARC.
 
La presencia de Simón Trinidad en las mesas de negociación es el primer reto del proceso de paz que se reactivará en Oslo. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz "tiene que ser realista. Hay cosas que se pueden hacer, otras no".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.