Home

Política

Artículo

Clara López (der.) le énvió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que pide el retiro de la reforma a la Justicia. La imagen corresponde a la reunión que en 2010 el presidente sostuvo con la presidenta del único partido de oposición a su gobierno. | Foto: Archivo SIG

POLÍTICA

Presidenta del Polo le pide a Santos retirar la reforma a la Justicia

Clara López radicó una carta en la Casa de Nariño en la que le pide al presidente "atender el pedido" de las altas Cortes porque el proyecto lesiona la autonomía de la justicia y debilita la división de poderes del Estado.

15 de marzo de 2012

"El proyecto de acto legislativo que entra a una nueva vuelta de debate en el Congreso lesiona gravemente la autonomía de la justicia y debilita la división de los poderes a favor de la autoridad presidencial lo cual se constituye en un debilitamiento de la institucionalidad democrática del país", dice Clara López en una carta que radicó este jueves en la Casa de Nariño.

En la carta (Vea la carta completa), López le pide al presidente Juan Manuel Santos que "atienda el pedido" de las altas Cortes y que retire del Congreso el proyecto, y le numera las razones por las que califica de inconveniente el proyecto.

Dice que la ampliación del fuero militar, vigente en el proyecto, "va en contravía de las tendencias democráticas internacionales" que a diferencia de Colombia, "tienden al debilitamiento, cuando no a la eliminación, de prerrogativas y privilegios a favor de agentes estatales".

López controvierte la decisión de que la Mesa de Unidad Nacional se haya levantado sin retirar el artículo del proyecto que amplía el fuero militar, el cual, señaló, "amenaza con dejar en la impunidad graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dos últimas décadas por integrantes de las Fuerzas Militares".

El Polo también ve con preocupación la manera como el proyecto avanza en la privatización de la justicia, entregando funciones jurisdiccionales a particulares, centros de conciliación y tribunales de arbitramentos de las Cámaras de Comercio del país "en contravención de tratados internacionales suscritos por Colombia que determinan como derecho fundamental el acceso a una justicia pública y gratuita".

"Tampoco entendemos", dice la carta, "la propuesta regresiva" de facultar a la Fiscalía para librar órdenes de captura y de interceptación electrónica y telefónica sin el control previo del correspondiente juez de garantías lo que vulnera los derechos fundamentales a la libertad, a la intimidad y al debido proceso. "...en un país donde las llamadas ‘chuzadas’ se han extendido de manera ilegal e inusitada".

En el Congreso, según Clara López, el representante Germán Navas Talero convocará un debate en el Congreso de la República "que busque evitar la aprobación de una reforma constitucional que debilita de manera grave las instituciones democráticas colombianas".