Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2012 12:00:00 AM

Presidente del Congreso gradúa de opositores a quienes hablan de Constituyente

El senador Roy Barreras considera que la Constituyente es una propuesta del Puro Centro Democrático de Álvaro Uribe, quien ha sido calificado como el jefe de la oposición a Santos. Por eso califica de opositores a Juan Carlos Vélez, Miguel Gómez y al vicepresidente Angelino Garzón.

Las dos propuestas de convocar una Asamblea Constituyente, lideradas en la Cámara de Representantes por Miguel Gómez (la U) y en el Senado por Juan Carlos Vélez (la U) han generado un nuevo revuelo político en el Congreso.

El senador Roy Barreras La U), presidente del Senado, más allá de calificar si hay ambiente o no para debatir ambas iniciativas en la presente legislatura, prefirió de calificar de opositores al gobierno Santos a quienes promueven las iniciativas, o por lo menos a quienes han salido a respaldarla.

Para Barreras, la propuesta de la Constituyente nace en el seno del Puro Centro Democrático, la coalición política que empezó a promover el expresidente Álvaro Uribe desde el día de su reaparición pública en Bogotá, el pasado 5 de julio en el Club El Nogal, donde controvirtió las políticas del presidente Juan Manuel Santos.

Según Barreras, sólo hay una voz en el Senado (Juan Carlos Vélez) y otra en la Cámara (Miguel Gómez) “que proponen la oposición a Santos, y de paso la Constituyente”.

El presidente del Senado no fue indiferente a la información que reveló el senador Juan Carlos Vélez de que en una conversación telefónica, el vicepresidente Angelino Garzón había respaldado la propuesta de convocar una asamblea constituyente sólo para reformar la Justicia.

Según Barreras, si Garzón apoya la Constituyente, tendrá que explicar si está en las filas de la oposición a Santos.

"La grata noticia que nos trajo el senador Vélez es que el vicepresidente Garzón ha vuelto a actuar en política. Pero como la propuesta de la Constituyente es del Puro Centro Democrático, y de ese sector político de oposición, el vicepresidente va a tener la dificultad para explicar de qué manera está avalado por La U (partido de gobierno), hace parte del gobierno Santos, pero sin embargo está actuando en contravía de la propia opinión del presidente de la República y decide acoger las tesis y las banderas del Puro centro Democrático", dijo Barreras.

El presidente del Senado también reiteró que el partido de La U "está firme y sólido" apostándole al éxito del gobierno de Santos. "Apostarle al fracaso de Santos es querer que a Colombia le vaya mal", fue la sentencia del senador.

Los dos proyectos de Constituyente

En el Senado, Juan Carlos Vélez propone convocar una asamblea constituyente exclusivamente para reformar la administración de Justicia. No revocaría al Congreso y la Asamblea estaría integrada por entre 30 y 50 personas con calidades de magistrados. Vélez ha mencionado como ejemplos los exmagistrados Carlos Gaviria y Manuel José Cepeda, como dos de los que tendrían el perfil de integrar dicha Constituyente.

Mientras en la Cámara, Miguel Gómez plantea una Constituyente que además de la reforma a la Justicia también abrode la eliminación de la reelección presidencial y el reordenamiento territorial.

"La reelección ha tenido un efecto negativo sobre las instituciones. El país tal vez no está maduro para esa figura y los gobiernos se obsesionan por la reelección y terminan no gobernando porque les preocupa más le reelección que el Gobierno", dijo el congresista.

El presidente Juan Manuel Santos, en su discurso del 20 de julio en el Congreso, rechazó las propuestas que hablan de Constituyente y de revocatoria del Congreso. Sobre la Constituyente afirmó "se sabe dónde empieza, pero no dónde termina". El ministro del Interior, Federico Renjifo, se pronunció este martes al respecto y consideró que no hay ambiente en el parlamento para debatir un proyecto de esa naturaleza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.