Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Presidente del Senado nombra los conciliadores del Referendo

Después de que la Comisión de Ética del Senado negara el impedimento del Presidente del Senado, Hernán Andrade, para elegir a los conciliadores del referendo reeleccionista, éste anunció los nombres de los congresistas que negociarán el texto del proyecto.

9 de junio de 2009

Este martes, la Comisión de Ética del Senado negó la recusación que fue interpuesta contra el presidente del Senado, Hernán Andrade, y que pretendía inhabilitarlo para que él nombrara a los conciliadores del referendo reeleccionista.
 
Pese haber superado en el Congreso los cuatro debates necesarios para su trámite, al proyecto de referendo reeleccionista le falta un último paso en el Legislativo. Debido a que en el Senado y en la Cámara de Representantes se aprobaron textos distintos (en Cámara se aprobó la reelección para 2014 y en Senado para 2010) una comisión interparlamentaria de conciliación deberá unificar el texto.

La recusación contra Andrade fue interpuesta por César Augusto Martínez Soacha, un integrante del Comité Ejecutivo del Polo Democrático. El argumento de Martínez para recusar a Andrade, fue que éste expresó públicamente su afinidad con la reelección inmediata, lo que en su criterio, le quitó imparcialidad y objetividad para nombrar la comisión de conciliadores.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ética del Senado argumentaron que esta no tiene fundamentos para que Andrade sea inhabilitado.
Integrantes del Partido Liberal anunciaron que apelarán la decisión ante la mesa directiva, pues según ellos la presidenta de esta comisión, la senadora Elsa Gladys Cifuentes (de Cambio Radical) no permitió un debate profundo de las implicaciones de la recusación.

No obstante, una vez la Comisión de Ética negó el impedimento al senador Andrade para nombrar los conciliadores, éste anunció los nombres de la lista de congresistas que participarán en la comisión de conciliación. Esta comisión será la más grande que se haya nombrado en la historia del Congreso y contará con 25 congresistas en cada Cámara, para un total de 50.

Esta es la lista de los conciliadores nombrados por Andrade:

De la oposición: Los liberales Luis Fernando Velasco, Héctor Helí Rojas, Cecilia López y Griselda Yaneth Restrepo; y del Polo: Gustavo Petro y Luis Carlos Avellaneda.

De la coalición: Los conservadores: José Darío Salazar, Eduardo Henríquez Maya, Alirio Villamizar y Juan Manuel Corso; de La U: Marco Cortes; Armando Benedetti, María Isabel Mejía y Juan Carlos Vélez; de Cambio Radical: Jorge Enrique Vélez, Elsa Gladys Cifuentes y Claudia Rodríguez de Castellanos; de Convergencia: Samuel Arrieta y Carlos Barriga; del Movimiento Mira: Alexandra Moreno Piraquive, de Colombia Democrática: Rufino Córdoba; de Colombia Viva: Víctor Velásquez.
 
De la Alianza Social Indígena: Jesús Piñacue, y Ramiro Estasio.
 
Si Germán Varón, presidente de la Cámara nombra una proporción igual de uribistas, es muy probable que en la conciliación sea aprobado el proyecto de referendo que busca la reelección inmediata. Sin embargo, varios conciliadores podrían declararse impedidos para votar el proyecto luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara una apertura de investigación preliminar a 86 representantes a la Cámara que votaron el proyecto en su segundo debate, sin que el Registrador hubiera avalado la financiación de la iniciativa. Vea el artículo Congresistas temerosos de prevaricar