Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2012 12:00:00 AM

"Presidente Pastrana: ¿por qué contestó la demanda de Nicaragua?": Enríquez Rosero

El senador del Partido de La U responsabiliza al expresidente conservador por "abrir las puertas" a que el tribunal internacional de La Haya le haya quitado mar a Colombia.

Durante ocho años (2002-2010) el nariñense Manuel Enríquez Rosero tuvo asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Socio político del presidente Álvaro Uribe, no sólo conoció lo que pensaba el Gobierno en sus conflictivas relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador. También los detalles de la defensa jurídica que el país tenía que hacer de un litigio, en su criterio, "injustificado".
 
El 6 de diciembre del 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya reclamando soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las pretensiones de Nicaragua se hicieron "legítimas", según el senador Enríquez Rosero, por la simple decisión del gobierno del presidente Andrés Pastrana de "haber contestado la demanda".
 
Por eso, el senador Enríquez Rosero señaló públicamente al presidente Pastrana como el responsable de un fallo del que el país aún no se repone. Y considera que ante el "error” de haberle respondido a Nicaragua, ninguno de los gobiernos siguientes "tenía otra alternativa" que atenerse a lo que decidieran los magistrados del tribunal con sede en La Haya (Holanda).
 
"Fue el principal error, pues Colombia ya estaba amparada en el tratado Esguerra-Bárcenas (1928) que reconocía la soberanía sobre el archipiélago y el mar. Si a uno lo demandan aun cuando se está seguro de la propiedad, no se tiene que contestar la demanda. Colombia nunca debió meterse en ese litigio. Se dejó en manos de una corte y se puso en duda la soberanía", explica el senador. 
 
En el 2001, el gobierno de Pastrana argumentó que no comparecer en la Corte Internacional de Justicia sería más peligroso para Colombia. "La Corte habría continuado el proceso en ausencia de Colombia, de conformidad con el artículo 53 del estatuto de la Corte".
 
Un artículo que además establece que “cuando una de las partes no comparece ante la Corte o se abstiene de defender su caso, la otra parte, Nicaragua en este caso, podía haber pedido que se decidiera a su favor.
 
Pero el senador Enríquez Rosero dice que Pastrana fue el primero en haber denunciado el Pacto de Bogotá (que le dio competencia a la CIJ), pero no lo hizo. "Los tratados internacionales vigentes no han debido ser sometido a un tribunal".
 
“Esas cortes son susceptibles de ser influidas, por lobby de otros países, hasta de petroleras a quienes les interesa más que las zonas de posible explotación queden en manos de Nicaragua y no de Colombia”, denuncia el senador.
 
Dos semanas después del fallo del tribunal de La Haya, el Congreso colombiano ha decidido buscar responsabilidades políticas.
 
El representante Germán Navas Talero (Polo) consiguió que la Cámara de Representantes cite a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que expliquen cómo fue el proceso de defensa jurídica que adelantaron en sus respectivos gobiernos. Uribe contestó la citación y se presentará este 5 de diciembre. Andrés Pastrana, de momento, no comparecerá.
 
Pero el Polo Democrático también estudia la posibilidad de adelantar un juicio político contra estos dos exmandatarios. Jorge Robledo llevará esa proposición al pleno del Senado que evaluará la conveniencia de dicha citación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.