Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Jorge Glas
Presidente Gustavo Petro y Jorge Glas. | Foto: Foto Presidencia y foto Agencia Press South

Política

Presidente Petro pidió a Ecuador que restituya el asilo a Jorge Glas y anunció acompañamiento a denuncias internacionales de México

El jefe de Estado realizó un fuerte pronunciamiento en una reunión extraordinaria de la Celac.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Este martes 16 de abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Celac, en donde se discutió la crisis diplomática entre Ecuador y México, por la captura que le realizaron autoridades del vecino país al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

En ese encuentro multilateral, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un fuerte discurso, arremetiendo contra Ecuador, pidiendo que se restituya el asilo político al condenado Glas.

De la misma manera, el jefe de Estado anunció que acompañará las acciones en tribunales internacionales, que emprenda México contra Ecuador.

“Ecuador no está dando ejemplo de convivencia, Ecuador está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático, no sé por qué razón, habrá allá quienes lo digan, porque un presidente que tiene tan poco espacio en su periodo presidencial, si es que es por eso, desata o permite o deja una barbarie de esas que se produzca. Ecuador y a Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie, eso no puede ser”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y agregó en su intervención: “El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo, en mi opinión personal, y si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas, los acompañaremos”.

“Espero el gobierno ecuatoriano piense en América Latina, independientemente de la posición política e ideológica, pensar que América Latina no se merece otros 100 años de soledad”, expresó el presidente Petro.

Avión en el que supuestamente suben a Jorge Glas para trasladarlo a Guayaquil
Avión en el que supuestamente suben a Jorge Glas para trasladarlo a Guayaquil | Foto: tomado de un video publicado por el expresidente Rafael Correa

Pero la crisis diplomática entre Ecuador y México se profundiza cada día más, frente a ese panorama esta semana no cayeron para nada bien, al presidente Gustavo Petro, las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la captura que se hizo en la Embajada de México, del exvicepresidente de ese país Jorge Glas, en las cuales dijo que no se arrepentía de ese hecho.

Por medio su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano tomó una drástica decisión, al suspender el gabinete bilateral con Ecuador, el cual se había planificado con el expresidente del vecino país Guillermo Lasso.

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.

Recientemente, se conoció que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas permanecerá tras las rejas, esto a pesar de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que revisó la petición de habeas corpus presentada en su nombre, determinó que su arresto fue injusto y arbitrario.

Durante su intervención verbal para exponer el dictamen, la jueza Heredia destacó que “no se cuenta con evidencia que respalde la orden de llevar a cabo una investigación especial, como se estipula en el artículo 480 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal”.

Argumentó que esta conclusión se fundamenta en la falta de estricto cumplimiento del artículo 482 numeral 4 del mismo cuerpo legal. De acuerdo con ese artículo, el juez a cargo del caso en el que se ordena la detención de una persona debe solicitar, adjuntando una copia del proceso, la realización de esta diligencia a la entidad competente en relaciones exteriores. Si se rechaza el allanamiento, la diligencia no puede realizarse.