Home

Política

Artículo

El mandatario venezolano aseguró que su mensaje es de defensa y no de ofensa hacia Colombia | Foto: Fernando Llano

REVISTA DE RADIO

Presión internacional hace recular a Chávez

El senado brasileño y los llamados al diálogo de varios organismos internacionales serenaron al presidente Chávez quien se retractó de sus amenazas bélicas. "Era un adagio", dijo.

11 de noviembre de 2009

Según el mandatario venezolano, su mensaje del domingo en el que ordenó a sus tropas "prepararse para la guerra", fue malinterpretado.

En su nuevo discurso el presidente Hugo Chávez aseguró que su mensaje emitido el domingo en Aló Presidente era “una consigna, un adagio” que aprendió cuando hizo parte del Ejército venezolano. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, recordó Chávez citando una vieja premisa del arte de la guerra.

En sus argumento el mandatario aseguró que lo están acusando por llamar a la guerra y que lo único que su mensaje está invitando es a estar preparados para la amenaza que representa siete bases militares en Colombia.

El giro de Chávez se dio después de que el senado brasilero aplazara la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, aduciendo que prefiere esperar hasta que el clima en la frontera colombo-venezolana se tranquilice.

La decisión fue explicada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Eduardo Azeredo, miembro de la oposición. En diálogo con La FM, Azeredo dijo que la votación fue aplazada porque existen dudas del carácter democrático del gobierno del presidente Chávez y dijo  que el presidente venezolano es visto como un desintegrador y “Mercosur es integración”.
 
La votación en la cámara alta para aceptar a Venezuela en dicha organización se aplazó básicamente porque hay dudas de las actitudes polémicas del presidente. “Chávez un día nacionaliza un hotel otro día cierra la prensa y otro amenaza de guerra y por tanto al figura de Chávez es un complicador”, aseguró. 
 
En RCN Radio Max Vázquez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela, Fedecámaras, afirmó que el gremio de los comerciantes esperan que el mensaje de Chávez no pase de las palabras a los hechos.  Escuche cómo ha visto afectado el sector desde el pronunciamiento del mandatario venezolano.

Sin embargo Vásquez aseguró que la violencia en la frontera no ha disminuido y se siguen presentado secuestros y un ambiente de temor. “Un alto porcentaje los casos de secuestro que se han presentado en el Táchira corresponden a comerciantes de la zona. Los autores son diferentes grupos ilegales que, desde hace mucho tiempo, tienen sitios para resguardar a los secuestrados”, explicó Vásquez.

Agregó que los grupos responsables de estos crímenes sería, además de guerrilla colombiana, el grupo FBL, Fuerza Bolivariana de Liberación, que es “un grupo ilegal aquí en Venezuela”.

En otras noticias...
El Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi aseguró, en Caracol Radio, que el distrito y los organismos de control garantizarán que el proceso de licitación de la semaforización de Bogotá se hará con total trasparencia.

Este proceso ha sido bastante controvertido, pues hay rumores de favorecimientos a algunos de los contratistas. Sin embargo, este martes se reunieron en una audiencia pública representantes de la sociedad civil, los entes de control y el secretario de la movilidad de la capital para abrir la discusión y que la adjudicación del contrato se haga de manera trasparente.
 
Otra de las críticas que se le han hecho a la licitación y que obligó al distrito a aplazarla es las discrepancias técnicas obre le tipo de sistema que le conviene a la ciudad (unos dicen que debe ser un sistema adaptativo, es decir que los cambios de luces dependan del flujo de carros, otros piden el sistema actual).
 
Al tema se le han sumado otros motivos de suspicacia, como por ejemplo, la copia de textual en los pliegos de la licitación para semaforización que se hizo en Ciudad de Panamá. Al respecto el Secretario de Movilidad reconoció el plagio y pidió disculpas.

Moralesrussi dijo que el gobierno distrital se comprometió a revisar el proceso de adjudicación de los contratos y la estructuración técnica de la semaforización. Argumentó que se están tomando las medidas para garantizar la transparencia del proceso como: el nombramiento de un equipo de validadores, hacer una mesa de trabajo el próximo 20 de noviembre para definir los protocolos de semaforización (que regirán por 40 años) y tomarse el tiempo necesario para despejar toda sombra de duda sobre la licitación.