Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/06/03 00:00

Primer cara a cara entre Mockus y Santos

El foro sobre Gestión Pública Eficaz sirvió para que los candidatos que disputarán la Presidencia en segunda vuelta, se enfrentaran públicamente en temas espinosos: impuestos y falsos positivos.

Tras las elecciones del pasado domingo, es la primera vez que Santos y Mockus se encuentran cara a cara. Foto: Juan Carlos Sierra - SEMANA

En su primer cara a cara tras las elecciones del pasado domingo, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los candidatos que irán a la segunda vuelta presidencial el 20 de junio, discreparon hoy sobre política fiscal y el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales de civiles.

En el debate, organizado en el Foro de Gestión Pública Efectiva, y en el que también participó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, Mockus, del Partido Verde, defendió el impuesto del "4 por mil" que se aplica a las transacciones bancarias, al considerar que no es fácil "tapar" el hueco fiscal que se generaría si se decide acabar con ese impuesto.

De todas maneras, Mockus aclaró: "tranquilos, no les estoy pidiendo un salto del 18 al 44 por ciento en los impuestos".

Por su lado, Santos, del Partido de la U, fue tajante al rechazar el tributo del 4 por mil e indicó que no se le debe apostar a mayores impuestos sino mejorar los sistemas de recaudo.

"Le puedo firmar sobre piedra o mármol si es necesario, pero no voy a incrementar las tarifas (de los impuestos) durante mi Gobierno", recalcó Santos.

Al tratar otro asunto espinoso, las ejecuciones extrajudiciales a civiles, denominadas "falsos positivos", Mockus habló de "cierta responsabilidad" de Santos al recordar que este ocupaba la cartera de Defensa cuando salieron a la luz esas prácticas.

"Ni un falso positivo más (...) sigo pensando que fue un sistema de incentivos, una cierta presión jerárquica, un cierto ambiente, generales que hablaban de litros de sangre", dijo el candidato verde.

Aunque reconoció que Santos desde el Ministerio de Defensa tomó algunas medidas, como destituir a 27 altos cargos del Ejército, "hay una cierta responsabilidad por no haberse dado cuenta y no haber tomado los correctivos más temprano", agregó.

Santos respondió que él también quiere "cero falsos positivos" y acusó a Mockus de no jugar limpio al supuestamente insinuar que él no quiere acabar con las ejecuciones: "ese tipo de campaña me parece que no es la forma de decirle al pueblo colombiano cómo va gobernar", dijo el oficialista.

Minutos antes, la ex presidenta Bachelet aconsejó a los dos candidatos que no generen expectativas que después no podrán cumplir y matizó que "cualquier gobernante tiene que presentar un programa de Gobierno serio, responsable y seguro de que esas no son promesas que se las lleva el aire sino compromisos que va cumplir". 
 
Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.