Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Primera reunión Santos–Ortega tras fallo de la Haya

El mandatario colombiano no descartó un encuentro con su homólogo de Nicaragua el sábado, donde se discutiría un eventual acuerdo luego de la decisión de la CIJ.

30 de noviembre de 2012

Tres son los caminos que va a explorar el presidente Juan Manuel Santos para estudiar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera con Nicaragua. Todos ellos no son excluyentes uno del otro, dijo el mandatario en una declaración desde Lima (Perú).

Tras confirmar que va a asistir este sábado a la posesión del electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, Santos explicó que va a adelantar varias reuniones bilaterales. La principal de ellas será el encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde se podría explorar un acuerdo por las aguas en San Andrés.
 
En palabras del propio presidente, "está el camino de un tratado con Nicaragua", que se podría empezar a concebir este sábado cuando Santos se reúna con Ortega.

En otras declaraciones, ya el Gobierno había entregado unas puntadas sobre el eventual diálogo con Nicaragua. Al conocerse el anuncio de la salida de Colombia del Pacto de Bogotá, uno de los argumentos de Colombia es que los diferendos limítrofes los resuelven los Estados y no una corte internacional. 
 
Otros caminos 

Santos aseguró que en la agenda del Gobierno está también el análisis del fallo, es decir, "una demanda de revisión" ante la propia Corte para que explique algunos aspectos. Entre ellos, qué va a pasar con los pescadores colombianos que quieran pescar en las aguas en disputa.

La tercera vía es acudir al derecho internacional, que, según el presidente, es un camino que "estamos explorando". De este no entregó mayores detalles.

La búsqueda de alternativas es una explicación frente a una declaración que Santos hizo este jueves a los alcaldes del país. "Yo no voy a aplicar ese fallo de la Corte de La Haya hasta garantizar que los derechos de los colombianos están bien defendidos", señaló el presidente.

Lo claro por ahora es que estas vías se van a adelantar de la forma "más prudente y discreta". Por ahora se sabe que la canciller María Ángela Holguín va a explicar a los miembros de Unasur los reclamos de Colombia frente al fallo.
 
Santos se encuentra en Lima con motivo de la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará este viernes.