Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2011 12:00:00 AM

Principio de acuerdo entre P. Verde y La U para apoyar a Peñalosa

Lucho Garzón y Juan Lozano acordaron la construcción de un programa de gobierno conjunto. Advierten que es el inicio de conversaciones que se podrían traducir en apoyo definitivo.

Aunque Lucho Garzón, vocero del Partido Verde, y Juan Lozano, presidente de La U, aclaren que solo se trata del inicio de conversaciones, la reunión que sostuvieron este lunes en el apartamento de Enrique Peñalosa puede ser entendida como el trabajo conjunto de ambos partidos con miras a la Alcaldía de Bogotá.
 
A la 1:00 de la tarde, Garzón explicó que es el inicio de lo que llamó “una gran convocatoria ciudadana” en la que se deponen los intereses particulares ante los interese generales, en este caso, de la capital de la República.
 
Según el acuerdo sellado entre los dirigentes de ambos partidos, dos equipos de trabajo, uno liderado por la senadora Gilma Jiménez (P. Verde) y otro por el propio senador Juan Lozano, trabajarán de forma conjunta para construir un programa de gobierno que respalde la aspiración de Enrique Peñalosa. Jiménez y Lozano fueron los mayores electores en la capital, a la luz de los resultados de las elecciones parlamentarias del 2010.
 
Entre otros temas, los dos equipos de trabajo tendrán la responsabilidad de construir alternativas en orden social, generación de empleo, movilidad y seguridad, sin duda los principales ejes de la campaña a la Alcaldía Mayor.
 
Juan Lozano hizo su propia lectura. Antes que decir con toda claridad que La U apoya la candidatura de Peñalosa, el propósito es “poder extender una convocatoria amplia a todos los sectores sociales”.
 
Sin embargo, Lozano dejó varias pistas para advertir que La U no pensaría en otra alternativa distinta a la de Peñalosa.
 
“No es hora de aventuras ni improvisaciones (...) El próximo alcalde debe ser una persona con capacidad, experiencia demostrada, que pueda dirigir bien a Bogotá y sacarla del hueco en el que se encuentra”.
 
Lozano también recordó que La U estaba en la otra orilla del Partido Verde, pero hoy, un año después de la confrontación entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, “lo importante es que podamos pedalear juntos”.
 
Las palabras de Lozano, quizá, fueron las que más apuntaron a que el apoyo de La U a la candidatura de Peñalosa está muy cerca de convertirse en una realidad.
 
Enrique Peñalosa, el candidato a la Alcaldía, calificó de “simbólico” el hecho que los dos partidos que sostuvieron una confrontación política en las pasadas elecciones presidenciales se unan en el proyecto por Bogotá que ahora lideran los verdes. Por eso agradeció la "generosidad" que transmitió Juan Lozano por "identificar y construir proyectos concretos para la ciudad".
 
Garzón y Peñalosa aclararon que cualquier acuerdo que finalmente se selle estará libre de politiquería y pactos burocráticos. “De lo que se trata es de sumar votos sin restar principios”, dijo Peñalosa.
 
La reunión, sorpresiva, sucedió diez días después que el Partido Verde autorizó a su candidato, Enrique Peñalosa, a buscar acuerdos con sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos y sin ningún veto a ciudadanos que estén ajustados a la ley.
 
Y todo luego de la controversia interna que generó el respaldo que anunció el expresidente Álvaro Uribe al nombre de Enrique Peñalosa y que molestó al excandidato presidencial Antanas Mockus, quien mantiene sus reservas a un eventual apoyo del Partido de La U.
 
La pregunta que surge es ¿qué pasará con Antanas Mockus? El exalcalde firmó la declaración en la que se autorizaba a Peñalosa a la búsqueda de apoyos, pero se acogió al derecho de disentir a ella.
 
Enrique Peñalosa confía en que Mockus va a trabajar conjuntamente por la ciudad y espera que como copresidente del Partido Verde "contribuya a construir el mejor gobierno" para la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.