Home

Política

Artículo

Procurador ordena revisar cuentas de los promotores del referendo pro reelección

25 de noviembre de 2008

El Partido Liberal Colombiano presentó le pidió a la Procuraduría que investigue las posibles irregularidades cometidas por los promotores del referendo que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe. De inmediato, el procurador Edgardo Maya ordenó a sus funcionarios ponerse al tanto del tema.

José Noe Ríos, secretario general de ese partido, le dijo al organismo de control que los promotores del referendo cometieron varias irregularidades, como la omisión de informar “quienes son las personas naturales y jurídicas que han hecho donaciones para promover la recolección de las firmas requeridas, Igualmente, es necesario identificar las personas naturales o jurídicas que han concedido créditos”, tal como lo exige el artículo 2º. de la Resolución 67 de 2008 emitida por el Consejo Nacional Electoral.

Según Ríos, la irregularidad sobre las finanzas del referendo ya las había evidenciado la Registraduría, cuando le envió una carta al Consejo Nacional Electoral diciéndole que remitía la información entregada por los promotores “en razón a que pueden vislumbrar algunas infracciones”.

El Procurador General de la Nación ordenó visitar inmediatamente al Consejo Nacional Electoral, que tiene la obligación de verificar las cuentas de ingresos utilizados en un típico mecanismo de participación ciudadana como el referendo.