Home

Política

Artículo

El procurador esperaba a ser notificado. | Foto: Guillermo Torres

FALLO

Procurador tiene 48 horas para rectificar sobre aborto

El único pronunciamiento del procurador sobre el tema lo hizo este lunes para decir que no había sido notificado.

17 de septiembre de 2012

A partir de este lunes, al mediodía, el procurador general, Alejandro Ordóñez, tendrá 48 horas para rectificar las posiciones en contra del aborto y la píldora del día después. Esto luego de que fue notificada la decisión de la Corte Constitucional.

Se trata de un fallo de tutela en el que se le solicita a Ordóñez rectificar de seis afirmaciones hechas desde el año 2009 hasta el 2011, en las que él y sus dos procuradoras delegadas Ilva Myriam Hoyos y María Eugenia Carreño se refirieron al tema del aborto reglamentado en los tres casos por la propia Corte y uno de los métodos de anticoncepción.

Minutos antes de ser notificado, el procurador aseguró que no había leído el fallo y que como cualquier ciudadano, debía ser notificado para tomar una decisión frente a un tema que es de la entraña del jefe del Ministerio Público. "Cuando me la notifiquen yo puedo hablar y empiezan a correr los términos", señaló.

El miércoles 12 de septiembre se conoció el fallo de tutela la Corte Constitucional le ordenó al procurador general, Alejandro Ordóñez, hacer una rectificación pública de las declaraciones que ha hecho en contra del aborto. Esto luego de que un grupo de más de 1.200 mujeres, entre ellas la activista de los derechos de las mujeres Mónica Roa, entabló una acción de tutela.

"Tras haber verificado las amenazas y vulneraciones de los derechos de las peticionarias y de las demás mujeres colombianas con las actuaciones descritas, la sala ordenó la rectificación y la modificación de las declaraciones y los actos que los configuraron, de manera ajustada a la jurisprudencia constitucional en la materia", se lee en el texto del fallo.

Luego de conocer la versión de medios de comunicación sobre el fallo de la Corte Constitucional que les ordena rectificar sus posiciones, las dos procuradoras presentaron sus cartas de renuncia ante el procurador.

Precisamente, el procurador habló de las dimisiones de sus subordinadas. Según él, hasta conocer el fallo no podría pronunciarse, aunque reconoció que antes del martes de la próxima semana tomaría una decisión.