Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2012 12:00:00 AM

Procuraduría abre investigación preliminar a concejal Durán Silva

Durán Silva podría ser penalizado hasta con 36 meses de cárcel y multas de hasta 15 salarios mínimos, por comparar el desorden de una sesión del Concejo a una "merienda de negros".

El 4 de mayo, mientras se cumplía una sesión ordinaria en el Concejo de Bogotá, el concejal Jorge Durán Silva, viendo el desorden que imperaba en el recinto dijo "No ingresa nadie si no es funcionario o asesor de los concejales. No más, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros".
 
Por esta frase, el procurador segundo distrital de Bogotá, Óscar Alonso Rodríguez Barrera, abrió este viernes una investigación preliminar contra el cabildante.
 
Durán Silva, que es el concejal que más tiempo a ejercido este cargo, está en el Concejo desde 1978, nunca se imaginó que su permanencia en el cabildo Distrital se viera amenazada por un comentario, que algunos califican como imprudente y otros como claramente racista.
 
La Procuraduría investigará las memorias audiovisuales de la sesión en la cual el concejal utilizó la expresión y tendrá seis meses para determinar si abre una investigación formal contra Durán.
 
Este caso recuerda el suceso protagonizado por el exdiputado del departamento de Antioquia, Rodrigo Mesa, que fue destituido e inhabilitado por 13 años por la Procuraduría, por decir que invertir en el Chocó era como ‘perfumar un bollo’.
 
Si bien, también pesó en la decisión el hecho que hubiera mentido en los títulos que acreditó para acceder al cargo, no se puede negar que la investigación contra el exdiputado comenzó por la desafortunada frase.
 
Denunciado también
 
Antes de que la Procuraduría decidiera investigar a Durán, ya algunas ONG se habían expresado en contra de la frase utilizada por el concejal. Es el caso de la ONG Chao Racismo que, através de su presidente Ray Charrupí, interpuso una demanda ante la Fiscalía, porque considera que el funcionario violó la Ley 1482, que califica a la discriminación racial como un delito puede ser penalizado hasta con 36 meses de cárcel y multas de hasta 15 salarios mínimos.
 
El director de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, Rudecindo Castro, también se pronunció y señaló que, más allá de las sanciones, el cabildante "debe tomar un curso de repersonalización sobre la historia de los derechos de los grupos étnicos en Colombia y liderar políticas afirmativas desde el Concejo de Bogotá, que propendan por una mayor asignación de recursos para la reivindicación de los derechos de estos grupos en el Distrito".
 
Este caso abre una polémica sobre las consecuencias de los comentarios hechos por los funcionarios públicos, que puedan ser hirientes contra las minorías étnicas, raciales, de género o 'sexistas', y si sus penas son o no demasiado severas y la forma en la cual pueden ser interpretadas, tanto por las comunidades, como por la ley.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.