Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2008 12:00:00 AM

Procuraduría destituye a director de Invías

La Procuraduría General destituyó al director de Invías, Daniel García Arizabaleta por utilizar documentos falsos durante su corta pero fulgurante carrera en el sector público. No podrá ocupar un puesto público en 17 años.

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir a Daniel García Arizabaleta, actual director de el Instituto Nacional de Vías (Invías), la entidad encargada de ejecutar los proyectos de infraestructura vial del país, al comprobar que presentó documentos falsos para asumir el cargo.
 
Según la investigación, García no cumple con los requisitos exigidos para el puesto que ocupa. Tampoco para los cargos anteriores que ocupó en el gobierno como director de Coldeportes y viceministro de Transporte.
 
De acuerdo con la investigación su profesión de arquitecto no se encontraba prevista dentro de las posibles para ejercer el cargo, ni era un área afín con sus funciones.
 
No acreditó la tarjeta profesional ni título de formación avanzada. No presentó la libreta militar y anexó en su hoja de vida una experiencia laboral con una certificación falsa de una empresa de su familia dedicada a la construcción, que ya estaba siendo liquidada.
 
También concluyeron los investigadores que García modificó los manuales de requisitos de Coldeportes y del Invías para incluir la profesión de arquitecto "con el fin último de legitimar su propia estadía en el cargo. Tenía conocimiento irregular de su comportamiento y, a pesar de ello, voluntariamente optó por realizar una conducta prohibida y con motivos ocultos para favorecer sus propios intereses", dice en uno de sus apartes el informe.
 
El trabajo de García al frente del Invías había sido alabado por muchos de los concesionarios de vías del país. El funcionario asumió su cargo después de que a finales de 2006 se detapara un escándalo de corrupción en la institución en el Plan 2.500, uno de los proyectos bandera del primer mandato de Uribe que buscaba crear ese número de kilometros de vías pavimentadas en el cuatrenio.
 
"Yo soy respetuoso de las instituciones y en este caso de la Procuraduría, pero también soy consciente de que genero muchísima incomodidad en algunos sectores porque estoy luchando contra la corrupción. Estoy dispuesto a ir hasta la instancia pertinente para darles claridad a todos estos puntos", le había dicho  a SEMANA García Arizabaleta cuando se inició la investigación hace más de un año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.