Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

Procuraduría suspende a gobernador de Bolívar, Joaco Berrío

El gobernador fue retirado de sus funciones por el mal manejo en la plata para la salud pública. La puja por la sucesión divide a los políticos de la costa que ya piensan en la etapa electoral que se avecina.

Durante tres meses el gobernador de Bolívar, Joaco Hernando Berrío Villareal, no podrá ejercer su cargo debido a irregularidades en el servicio de salud del departamento.

La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de investigación disciplinaria que adelanta contra el Gobernador del departamento y otros funcionarios, ordenó la suspensión provisional en el ejercicio del cargo, por el términos de tres meses sin derecho a remuneración.

La investigación se originó, según informó la Procuraduría, por tres hechos: 1. La supuesta omisión reiterada en la auditoria de las facturas por servicios médicos a la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda; 2. El no pago oportuno de las facturas de los servicios médicos para la misma población: y 3. La no contratación oportuna y con calidad para la población pobre y vulnerable no asegurada.

El gobernador fue elegido en octubre de 2007 apoyado por Cambio Radical en una coalición amplia que incluyó a varios sectores políticos, pero en los veinte meses de gobierno Berrío se ha ido distanciando de su principal patrocinador, el senador Javier Cáceres Leal, actual presidente del Senado, y se ha ido acercando a las familias Montes, Curi y Turbay Turbay.

La puja por el reemplazo
La separación del cargo del gobernador abre una disputa para remplazarlo, pues quien tenga el manejo del departamento asegurará alianzas y votos para las elecciones de senado y cámara que se avecinan.

En los corrillos políticos en Cartagena se decía la semana pasada, que después de la captura por el caso DMG del hermano del gobernador, Jorge Berrío Villarreal, éste había pensado en renunciar al cargo, en una jugada que le permitiera dejar encargado a alguien cercano a él y evitar que sea Cáceres quien elabore la terna en caso de que se ordenara también su captura por los presuntos dineros que recibió de DMG para su candidatura a la gobernación. Berrío está citado a indagatoria por el caso de DMG el próximo 2 de septiembre.

Cámbio Radical postuló a Berrío y en su momento lo acompañó toda la clase dirigente de Bolívar, pero a los pocos meses de haber comenzado su gobierno se distanció de Cáceres, al parecer, por diferencias en el manejo de la nómina de la gobernación. Berrío también se distanció del exgobernador Simancas (preso actualmente por la parapolítica) a quien le había nombrado a su yerno como secretario de gobierno y de otros dirigentes como el senador conservador Jesús Puello Chamié.

En éste momento, Berrío mantiene una sociedad política con la Familia Turbay, el exsenador David Turbay, el exrepresentante José Félix y el actual representante liberal Lidio García Turbay, primo de los anteriores.

La jugada de Berrío consistía en dejar como encargado a Juan Carlos Gossaín, quien fue candidato a la alcaldía de Cartagena, y cercano a la familia Turbay, Montes y Curi.
Gossaín fue senador durante varios periodos con fórmula de cámara de David Turbay Turbay y Nicolás Curi Vergara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.