Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2012 12:00:00 AM

Prohibición del porte de armas solo sería en lugares públicos

Una vez lanzada la propuesta para restringir el porte de armas en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro explicó la iniciativa. Además anunció cambios en ’pico y placa’ y la restricción a la venta y consumo de licores.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicó la propuesta para restringir el porte de armas en la ciudad por parte de particulares. La medida solo se aplicaría en zonas públicas.
 
Para el alcalde es necesario diferenciar “tenencia de porte” ya que este último implica que se puede tener un arma legalmente, pero que no se puede transportar. “Vamos hacer los procedimientos jurídicos que permitan que el porte de armas en la ciudad de Bogotá sea prohibido” señaló.
 
En su primera declaración a medios, tras su posesión, Petro dijo que la medida se justifica ya que en los datos que tiene la Alcaldía, el 56 por ciento de los homicidios que se presentaron en 2010 se hicieron con armas de fuego. De esa cifra, el 10 por ciento de las muertes se dieron con armas legales.
 
“En el conjunto de la sociedad bogotana se debe construir una cultura del desarme”, resaltó el alcalde, que quiere que las discusión se habrá en otras ciudades. Petro reiteró que esta no es una imposición. “Siempre es la última opción”.
 
‘Pico y placa’
 
La medida del ‘pico y placa’ se va a mantener tal cual como la dejó impuesta la anterior administración una vez termine la temporada de vacaciones, el próximo el 10 de enero. Así lo anunció el alcalde. Sin embargo, explicó que en las próximas semanas habrá reformas a la restricción ya que las personas están comprando un segundo carro o moto para evadir la norma. 

Una de las propuestas que están siendo analizadas es la de disminuir las horas de la restricción y el cambio de los días.
 
Tarjetas con subsidio
 
En su primera rueda de prensa como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le pidió al Gobierno Nacional que el subsidio del transporte que reciben los trabajadores bogotanos se pague en tarjetas del transporte integrado que existirá en la ciudad.
 
El alcalde también dijo que se va a cambiar la concepción de la llamada “tarifa técnica”, en la que el usuario del transporte público financia el sistema por una en la que los particulares que usan carro ayuden a financiar el pasaje de los bogotanos.
 
El dinero saldría de los cobros por congestión y parquero en la ciudad. “Si usa el transporte público no solo deja de pagar sino que le pagan”, dijo el alcalde.
 
En la tesis de Petro con ese sistema va a bajar el pasaje de los bogotanos en el mediano plazo.

Tranvía
 
Petro también afirmó que el llamado tren de cercanías es inviable y que la propuesta es un tranvía regional que pueda hacer grandes recorridos y que a la vez pare en los semáforos dentro de la ciudad. 
 
La propuesta es que este sea eléctrico, lo que implica una nueva infraestructura.
 
Cambio a restricción del consumo de licores
 
La restricción por zonas del consumo de bebidas alcohólicas, otra de las medidas tomada en la anterior administración, va a cambiar. El alcalde analiza una alternativa en la que los dueños de establecimientos nocturnos subsidien la seguridad y el transporte de los bogotanos que ingresan a estos establecimientos. Además, dijo que la restricción se va a mantener en unas zonas y en otras se va a quitar.
 
En la rueda de prensa el alcalde ´señaló que notificaba públicamente a los integrantes de las juntas de los hospitales públicos sobre la elección de estos organismos, que se realizará por concurso. “No se pueden reunir para notificar en cargos a nadie”, puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.