Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/03/19 00:00

Proponen alerta para desaparición de niños

Proponen alerta para desaparición de niños

El Representante a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez radicó en la Cámara de Representantes un proyecto que busca la creación de una alerta para evitar la prolongación del secuestro y desaparición de menores.

"El proyecto establece que se debe crear una "Alerta" cuya finalidad es lograr la pronta recuperación de los niños que hayan sufrido cualquier tipo de rapto, desaparición o secuestro y evitar que sufran algún daño físico o psicológico" explicó Rivera.

La propuesta busca que una vez un menor sea reportado como desaparecido, las autoridades locales desplieguen un operativo para lograr su pronta recuperación.

El proyecto, que lleva el nombre de “alerta Luis Santiago” incluye la participación de la comunidad y la colaboración de medios de comunicación, de entidades locales, de terminales de transporte, entre otros.

“Si transcurridas 12 horas después de reportada la desaparición del menor no se ha obtenido ningún resultado, la alerta se extenderá a todo el país a través de la Dirección Nacional de la Policía”, indicó el comunicado con el que se anunció la propuesta.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre los años 1999 y 2007, se ha presentado un promedio de 216 homicidios en niños menores de 14 años, y 103 en niñas. Hasta el 6 de octubre de 2008 se habían reportado el asesinato de 128 menores de 4 años.

Con esta iniciativa se trata de poner en marcha una alerta similar a la aplicada en los Estados Unidos conocida como "Alerta Amber", creada en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada y brutalmente asesinada en Arlington, Texas.

Las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias (Emergency Alert System, EAS) para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños.

Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos. Desde entonces se han emitiendo Alertas exitosas que han permitido la recuperación de varios menores de edad, a través de la activa cooperación de la comunidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.