Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2011 12:00:00 AM

Proponen quitar facultades al procurador para sancionar a congresistas

La idea, que será expuesta en la reforma a la justicia, es del Partido Liberal, el más afectado por decisiones disciplinarias del actual procurador, Alejandro Ordóñez.

Para el Partido Liberal se hace necesario revisar la figura que actualmente le otorga facultades al procurador general de sancionar disciplinariamente a los congresistas.

El argumento es que sobre los parlamentarios, la Constitución establece que es el Consejo de Estado el organismo competente para conocer los procesos de pérdida de investidura.

Jesús Ignacio García, vocero del Partido Liberal en el Senado, consideró que es urgente definir qué organismo y bajo qué parámetros se deben investigar disciplinariamente a los congresistas.

García aseguró que la Procuraduría se estaría “extralimitando en sus funciones” cuando ordena la destitución e inhabilidad de congresistas. “Hay un vacío jurídico que le da ese tipo de facultades al procurador”.

El senador agregó que “solo se podría perder la investidura de congresista por un fallo del Consejo de Estado. (...) Al expedir el Código Único Disciplinario el Congreso le dio equivocadamente atribuciones al procurador para investigar disciplinariamente a congresistas”.

Las dos únicas decisiones de sanción a parlamentarios que ha tomado el procurador general Alejandro Ordóñez, han afectado a dirigentes del Partido Liberal.

Ordóñez, en fallos de única instancia sancionó con 18 años de inhabilidad a la senadora Piedad Córdoba y con 12 años a la representante quindiana Amparo Arbeláez, ambas del Partido Liberal.

García desvirtúa que la propuesta se trate de una especie de retaliación política contra el procurador.

Por eso recordó que esa propuesta fue defendida por el propio Ordóñez cuando tomó posesión de su cargo y estaba en plena campaña para acceder a esa dignidad. “Ordóñez propuso definir claramente que es el Consejo de Estado la única instancia donde un congresista pierda la investidura y que el funcionario que los discipline no sea elegido por los mismos congresistas”.

García consideró que las recientes decisiones del procurador que han inhabilitado congresistas “le quita la representación que el pueblo le ha entregado a los parlamentarios”.

La propuesta del Partido Liberal será incluida en la reforma a la justicia que actualmente se adelanta en el Congreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.