Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2010 12:00:00 AM

¿Prosperará la demanda de Uribe contra Chávez en la Corte Penal Internacional?

La decisión del ex presidente de Colombia de demandar por violación de derechos humanos al mandatario Hugo Chávez, y al Estado venezolano por permitir supuestamente la estancia de guerrilleros en ese país, parece más política que legal.

“Notifico al Presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia”. Así le respondió en la noche del domingo en Twitter el ex presidente Álvaro Uribe Vélez al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, luego de que este último le lanzara pullas en su programa Aló Presidente: “Tenemos confianza en que el nuevo gobierno comenzará a construir todo lo que Uribe destruyó”.

Las declaraciones de ambos se dieron tras conocerse el pasado viernes que Uribe había demandado ante la Corte Penal Internacional a Chávez por “delitos de guerra y de lesa humanidad”, y al Estado venezolano por, supuestamente, proteger a terroristas o actores ilegales en su territorio (ver nota).

Este lunes, Jaime Granados, apoderado del ex presidente de los colombianos, explicó en La F.M. que incluso Uribe podría atestiguar contra Chávez “si así lo determina el fiscal del caso de la Corte Penal Internacional”.

Según el abogado, la demanda en la Corte no se hizo a nombre del Estado, sino como representante de las víctimas, cuyos nombres y hechos serán presentados sólo ante el tribunal para salvaguardar la integridad de estas personas. Aclaró que se hizo así para no comprometer al gobierno de Juan Manuel Santos.

Este nuevo episodio del choque Uribe-Chávez ocurre en momentos en que el Presidente de Venezuela confirmó que estará este martes en Santa Marta para verse personalmente con Santos, y contrasta con el deseo del nuevo gobierno de Colombia de pasar, definitivamente, la página de las peleas con Venezuela.

Pero, ¿prosperarán las demandas ante cortes internacionales? ¿Afectarán estas decisiones las relaciones entre Santos y Chávez?

La respuesta al primer interrogante es de la Corte Penal Internacional. Según precisa en su página web, la CPI puede recibir dos tipos de demandas: “remisiones” de cuestiones o peticiones de pronunciamiento que envían los estados o el Consejo de Seguridad de la ONU, o “comunicaciones” que presentan ciudadanos.

Las diversas fuentes de la Corte no han precisado si la demanda presentada por Uribe es una remisión o una comunicación. Pero en cualquier caso, ninguna activa automáticamente las competencias del Fiscal del CPI, ya que la oficina del Fiscal siempre debe llevar a cabo primero un análisis de la información, a fin de determinar si se cumplen las condiciones para iniciar una investigación. “Debe haber una base razonable para proceder”, señala la Corte.

La internacionalista Laura Gil, en un artículo publicado en razonpublica.com, explica por qué cree que más allá de las razones legales de Álvaro Uribe para demandar al presidente Chávez, lo que quiere transmitir es un ‘recorderis’ para el nuevo gobierno de que “el vecindario regional es inhóspito”.

“El meollo del asunto consiste en vincular a Chávez a los crímenes de las Farc. El gobierno de Uribe podrá haber ganado la argumentación política. En este sentido, ha suministrado suficiente información a la opinión pública para demostrar que varios grupos de las Farc y el Eln y sus líderes están cómoda y permanentemente instalados en el país vecino. Pero esa permisión, e inclusive la entrega de recursos financieros, no necesariamente relaciona al gobierno venezolano con los delitos de las guerrillas. Aunque sólo se pretendiera una acusación de complicidad, se necesitaría probar que la asistencia que se otorgó fue efectivamente utilizada para un crimen en particular”, señala Gil.

Por eso es muy difícil que los actos de Uribe contra Chávez afecten al nuevo gobierno. Aunque Juan Manuel Santos heredó las banderas de su antecesor y por eso ganó las elecciones, hechos como entregarle las copias del computador de ‘Raúl Reyes’ al presidente de Ecuador, Rafael Correa, (a lo que se había resistido el ex presidente Uribe) dicen mucho del nuevo tono en el Ejecutivo y de la intención de hacer borrón y cuenta nueva en las relaciones entre Colombia y los países vecinos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.