Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2012 12:00:00 AM

Proyecto busca que cocaleros no paguen cárcel, Gobierno se opone

El ministro de Justicia se opuso a un proyecto “aislado” que pretendía suprimir de la ley la persecución a quienes se ocupan de la siembra de cultivos ilícitos, pues lo entendió como una camisa de fuerza para modificar la política contra las drogas.

El Gobierno lo desconocía, pero en la Cámara de Representantes, silenciosamente, se tramitaba un proyecto que podría darle un giro a la política del Estado contra las drogas.

El representante Hugo Velásquez (Partido Liberal) es el autor del proyecto que tiene como propósito modificar el Código penal para dejar sin persecución a quienes cultiven drogas ilícitas.

Velásquez justificó su proyecto con el argumento que el problema del narcotráfico se está resolviendo de forma equivocada o, lo que es igual, que el actual modelo de represión ha fracasado.

“Colombia enfrentó, no se puede negar, una guerra casi en solitario para tratar de frenar o reducir tal actividad criminal y después de varios lustros de enfrentamientos y al evaluar los resultados de esa lucha, la respuesta al unísono fue fracaso”, dijo el representante.

Pero el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al conocer el proyecto, se opuso a la posibilidad que los cultivadores estén exentos de la acción penal. Incluso calificó de extemporánea y solitaria esta iniciativa, y dijo que no conviene porque el Estado colombiano ya tiene trazada su política contra las drogas.

“Esto no se puede trabajar como el Llanero Solitario. Es un tema importante que hay que mirar con especial atención, pero hay que mirarlo en el marco de la política criminal del Estado y no a pedacitos, sino en el marco de la política criminal, y además en el marco de la que quiera que sea la política que se defina finalmente en relación con todos estos temas de drogas”, dijo Esguerra.

En el debate, el ministro de Justicia recordó que sobre el tema de la política y la lucha contra las drogas, el presidente Santos ha señalado que “ha llegado el momento de detenernos a mirar con claridad en qué estamos, de dónde venimos, para dónde vamos, si vamos por el camino correcto”. Pero rechazó la idea de que se tomen modificaciones de la política contra las drogas modificando un artículo del código penal.

Este es el segundo proyecto de iniciativa parlamentaria que podría modificar la política de represión contra las drogas del Estado colombiano. Pero el Gobierno le declaró la oposición, lo que podría sentenciar la suerte de este proyecto que será discutido en primer debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.