Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2012 12:00:00 AM

¿Puede prosperar la mediación de Angelino entre Uribe y Santos?

Con contadas excepciones, los partidos no están muy convencidos de que la fórmula del 'vice' Garzón sea efectiva. Santos "no tiene que pedirle perdón" a Uribe, dicen los liberales. La U y los conservadores consideran "positiva" la propuesta, pero creen que es "difícil" que se haga realidad.

La propuesta del vicepresidente Angelino Garzón de ofrecer sus servicios de mediador entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos sólo fue rechazada por el Partido Liberal que, en boca del jefe único de esa colectividad, Simón Gaviria, considera que Santos "no tiene que pedirle perdón" a Uribe.
 
A los demás partidos políticos les suena "saludable" una iniciativa de "reconciliación", o al menos de "entendimiento" entre Uribe y Santos, aunque le advierten pocos resultados efectivos.
 
La propuesta del 'vice' Angelino es que pedirle al presidente Juan Manuel Santos "escuchar con atención" a quienes como Uribe plantean la convocatoria a una Constituyente, pues considera que ese podría ser el “punto de encuentro” entre ambos dirigentes.
 
El autor de uno de los dos proyectos de Constituyente que cursan en el Congreso, el senador de ‘la U’ Juan Carlos Vélez, considera que si el presidente Santos atiende la sugerencia de Angelino, de evaluar con calma este proyecto, "que es para reformar la justicia", daría lugar al primer punto de entendimiento con el expresidente, desde que las relaciones entre ambos dirigentes se tornaron en irreconciliables.
 
Uribe, el mismo día en que oficializó su oposición a Santos propuso la convocatoria de una Constituyente. Un escenario que Santos rechazó en su discurso del 20 de julio en el que instaló la tercera legislatura.
 
Si a algún colectivo ha puesto en aprietos las diferencias entre presidente y expresidente es el Partido de La U. Allí esta confrontación tiene la trascendencia de ser entre los dos jefes naturales de la colectividad. Uribe, como inspirador del partido. Santos, como fundador. Y aunque las diferencias parezcan "irreconciliables", la mediación ofrecida por Angelino por lo menos es aceptada.
 
Augusto Posada (la U), presidente de la Cámara de Representantes, se mostró en disposición de acompañar el ofrecimiento de Angelino al considerar que para el bien del país "debe haber esfuerzos grandes para que exista ese acercamiento".
 
Aunque en el Partido Conservador el dilema no tiene igual resonancia, este partido también coincide en haber sido parte de la coalición de Uribe y ahora en la del gobierno de Santos.
 
Su presidente, el senador Efraín Cepeda, dice que cualquier iniciativa que conduzca a la reconciliación "es positiva", pero admite que la ve "muy difícil". Sin embargo Cepeda no cierra las puertas a este escenario, y a diferencia de los que piensan los liberales. "Vale la pena intentarlo", asegura el jefe de los conservadores.
 
Los liberales insisten en que no tiene que haber mediación y dicen que más que un acercamiento o una reconciliación, Santos lo que tiene que hacer es seguir gobernando. "Santos lo ha hecho bien, ha sido respetuoso y caballeroso, no tiene que pedirle perdón por nada al expresidente Uribe".
 
En la oposición hay otra lectura sobre la confrontación entre Santos y el expresidente Uribe. Para Clara López, presidenta del Polo, esta confrontación es "más mediática que real", sin embargo considera que "sacar la pugnacidad de la política siempre es conveniente".
 
Para la dirigente del Polo más allá que un escenario de reconciliación entre Uribe y Santos, en el país deberían promoverse "caminos de paz" para superar el conflicto. "Hasta que en Colombia no se llegue a una solución dialogada del conflicto va a ser difícil alcanzar una democracia plena", dice López, para quien el lanzamiento del Puro Centro Democrático de Uribe "es para torpedear la paz y en eso se equivoca".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.