Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2011 12:00:00 AM

"Puse a Enrique a escoger y escogió al uribismo": Mockus

Semana.com revela la carta de renuncia de Antanas Mockus al Partido Verde. Un escrito que evidencia que la distancia con Enrique Peñalosa y Lucho Garzón son irreconciliables. "Otro Partido Verde igual no habrá", es su sentencia.

Antanas Mockus, después de su renuncia al Partido Verde, no ha ocultado sus sentimientos por abandonar la que fue su última causa. Aunque en sus declaraciones públicas ha sido respetuoso por las decisiones adoptadas por Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, la carta de renuncia al partido puede ser aún más emotiva. 
 
Semana.com conoció el texto que leyó ante la Dirección Nacional en la tarde del pasado jueves y con el cual abandonaba el Partido Verde. Allí, en privado, Mockus dejó entrever que si Peñalosa se siente traicionado, él también lo está, y asegura que fue “ingenuo” al pensar que el Partido Verde seguiría al pie de la letra el principio del “no todo vale”. 
 
Esta es la emotiva carta de Mockus, en la que advierte que el Partido Verde ya no será igual y que sólo duró un año. La historia de los llamados tres tenores (Mockus, Peñalosa y Garzón) tiene su punto final.
 
Esta es la carta:
 
Claramente en este momento la mayoría de la Dirección Nacional (19 miembros) y yo tenemos valoraciones distintas de lo que significa Uribe y su gobierno. Evidentemente, de cara al proceso electoral, no hemos podido llegar a un acuerdo.
 
¿Hemos de ver al Partido Verde cogobernando con la U? ¿Hemos de ver al Partido Verde ayudando a Uribe y a su gobierno absolviéndose y absorbiendo al Partido Verde?
 
El Partido tiene todo el derecho de no vetar a nadie. Pero el sapo histórico son los procedimientos con los que Uribe gobernó ocho años. Pero Colombia, en estos próximos años, necesita aprender a tener resultados sin violar la Constitución. Estamos en una nueva etapa.
 
Aunque dependemos mucho de lo que pase en los procesos judiciales, no puedo participar en la absolución política de un presidente y de un gobierno que usó procedimientos inadecuados para lograr resultados.
 
Busqué durante seis meses la manera de argumentar, de convencer. Intentamos utilizar la comunicación y como todas las decisiones, me hago la esperanza de no equivocarme.
 
Si en la campaña presidencial actuamos como “artesanos luchando contra una multinacional”, sospecho que aquí lo que quieren Peñalosa y Lucho es una transición. ¿Qué puedo desearles? Que permanezcan en el terreno de la artesanía. Eso también puede aumentar la probabilidad de ganar.
 
Agradezco a la vida haber tenido esta experiencia con el Partido Verde, en donde, por lo menos, por un año largo logramos neutralizar el “todo vale” y tal vez fui ingenuo de que lo podríamos seguir haciendo. No es un tema emotivo sino un tema racional.
 
Las alianzas, lo más importante es acotarlas. Si nuestra alianza incluye a Uribe, no podemos sentirnos dentro de esa alianza. Si no podemos convencer aquí en el Partido Verde, no vamos a convencer al partido de la U. Al Partido de la U, que gobernó con Uribe, la posición de Antanas le importa mucho menos que al Partido Verde. Hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance.
 
Les he pedido a los dos congresistas, al senador John Sudarsky y a la representante Ángela María Robledo, que sigan en el Partido Verde. Me los imagino apretando el acelerador para sacar adelante el mandato que obtuvieron en las elecciones de hacer una política admirable desde el legislativo.
 
Algunos de ustedes me han dicho que apoyaron mucho y es cierto. Otro Partido Verde igual no habrá. Yo por ahora me retiro de la construcción, y lo hago porque el hito es una alianza que absuelve políticamente los métodos con los que gobernó Álvaro Uribe. El mejor resumen es que puse a Enrique a escoger y escogió a Uribe y al uribismo. Lo siento porque de Bogotá no es el mejor aliado, no han sido los mejores aliados en los últimos cuatro años.
 
Agradezco las voces que buscaron diálogo. Pienso que todos quedamos con los pies más libres para caminar a donde la vida nos lleve, de nuevo gratitud.
 
Somos Verdes pero no a cualquier costo. Quedan con el encargo de representar un grupo de ciudadanos.

Antanas Mockus,
9 de junio de 2011
Bogotá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.