Martes, 16 de septiembre de 2014

| 2010/02/19 00:00

¿Qué es una circunscripción electoral?

¿Qué es una circunscripción electoral?

Las circunscripción electoral en el congreso es el reparto de los escaños entre candidatos o partidos y existen tres tipos: nacional, territorial y especial.

La circunscripción nacional es la que elige a 100 de los 102 miembros del Senado de la República. Los candidatos y listas que aspiran ser electos en este espacio compiten en todo el territorio nacional. A esta circunscrpción pertenecen las listas del Senado (conozca la lista) que presentan los partidos tradicionales. 
 
Los dos escaños restantes se eligen de una lista que presenta la comunidad indígena (conozca la lista).

También existen 33 circunscripciones territoriales que equivalen a los 32 departamentos del país y al Distrito Capital. Cada una tiene derecho a un mínimo de dos curules en la Cámara de Representantes, y una más por cada 365.000 habitantes, y de este número en adelante con una fracción mayor de 182.500.

Por lo tanto, el número total de representantes en cada circunscripción variará de acuerdo a la cantidad de población de la misma. Es decir, se asignarán más curules a aquellos departamentos que tengan más población. Conozca quiénes son los aspirantes a esta circunscripción. (Conozca la lista)

Y la circunscripción especial cuya finalidad es garantizar la representación de determinados grupos étnicos, sociales y políticos en el Congreso de la República:

- Comunidades indígenas: asigna dos curules en el Senado y una en la Cámara de Representantes (conozca la lista)

- Comunidades negras: asigna dos curules en la Cámara de Representantes (conozca la lista)

- Internacional: asigna una curul en la Cámara (conozca la lista)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×