Home

Política

Artículo

Colombia anunció que ratificará las denuncias sobre la supuesta presencia de las Farc en Venezuela, mientras que ese país busca sumar apoyos a una propuesta de paz.

POLÍTICA EXTERIOR

¿Qué está en juego en la cumbre de cancilleres de la Unasur?

Mientras la Cancillería venezolana adelanta una gira relámpago para exponer "una propuesta de paz para Colombia", el Gobierno colombiano prepara una ratificación de las denuncias.

27 de julio de 2010

Desde ya, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, ponen las cartas sobre la mesa de la próxima cumbre de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones), que se celebrará en Quito, Ecuador, este jueves. 
 
El Gobierno colombiano rechazó una propuesta de paz que el Gobierno venezolano esgrimió en los últimos días como salida a la crisis. El canciller Bermúdez dijo este martes que: "el verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país, el verdadero plan de paz pasa por que no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las Farc o ningún grupo criminal puedan estar".
 
Además, el Canciller colombiano advirtió que los campamentos de la guerrilla ya fueron trasladados, pero que, en cualquier caso, se puede comprobar su estadía en territorio venezolano.

Maduro por su parte organizó una gira relámpago esta semana en la que busca aliados para lo que el Gobierno venezolano ha llamado su “propuesta de paz para Colombia”. En varias de sus intervenciones, el Canciller de Venezuela ha dicho que Colombia debería buscar una salida política al conflicto armado.

Por ejemplo, tras la reunión con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que “el proceso de guerra que le ha tocado vivir a Colombia tiene una sola solución de fondo: ir a un proceso de negociación política”.

En respuesta, este martes, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dijo, sin mencionar a Venezuela: “Algunos quieren hacer equivocar a Colombia de nuevo, para aflojarle el pescuezo a la culebra a fin de que vuelva a tomar oxígeno y nos vuelva a envenenar. Cuidado con eso. Algunos hablan de paz, pero ignoran la seguridad”, dijo.

Ante la posibilidad de que la propuesta de negociación con la guerrilla se lleve ante la comunidad internacional Uribe dijo: “En esa trampita no vamos a caer. Solamente demandamos de la comunidad internacional cumplir las normas internacionales que nosotros cumplimos: luchar contra el terrorismo y no albergarlo en parte alguna”.

El Gobierno colombiano anunció a través de un comunicado que asistirá a la cita en Quito. Su representante, el canciller Jaime Bermúdez, reiterará las denuncias que dieron lugar a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela: la supuesta presencia de jefes guerrilleros de las Farc y el ELN en el país vecino.

En un comunicado, la Cancillería colombiana adujo que buscará “mecanismos concretos para solucionar los temas de fondo” y subrayó la necesidad de pasar de las discusiones a las soluciones.

La reunión de la Unasur fue convocada al final de la semana pasada, luego de que en la OEA el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, hiciera graves denuncias, con documentos en mano, sobre la permanencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

En las denuncias, Hoyos recalcó que el gobierno venezolano no ha mostrado disposición para perseguir a los grupos ilegales y, al contrario, los protege.

Sus declaraciones desembocaron en la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada directamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una alocución trasmitida en directo, el jueves de la semana pasada.

Lo que está en juego

Según el especialista en seguridad Jairo Libreros, en la próxima cumbre de la Unasur no sólo está en juego la posibilidad de encontrarle una salida al diferendo diplomático de Colombia y Venezuela. También se pondrá a prueba la capacidad del mecanismo para convertirse en un integrador de la región.

“Está en juego la viabilidad del mecanismo como alternativa de integración regional de largo alcance, como lo pensó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Libreros.

“El próximo jueves vamos a ver si la Unasur logra convertirse en escenario en el que los países de Suramérica se acercan. Si se vuelve el lugar en el que Colombia y Venezuela se acusan y se defienden, es probable que el mecanismo termine fracasando”, sentenció el analista.

Libreros explicó que los organismos multilaterales se crearon tras la II Guerra Mundial con el objetivo de generar espacios de discusión y aproximación entre las naciones.

La Unausur nació en 2004 con ese mismo objetivo, luego de que la región advirtiera que la OEA ya no funcionaba como antes. El objetivo fue acercar a los países de la región, pero al margen de Estados Unidos.

Falta ver si esta vez cumplirá con el propósito de “fortalecer el diálogo y la paz en la región”, que según el subsecretario de relaciones bilaterales de la Cancillería de Ecuador, Leonardo Ariza, es el objetivo de la próxima reunión.

Las posiciones

Ecuador: Fue el país que pidió convocar la cumbre de la Unasur, a través de su canciller Ricardo Patiño. El Gobierno de ese país criticó duramente la sesión extraordinaria de la OEA celebrada la semana pasada y calificó la actuación de José Miguel Insulza como “irresponsable”.

Paraguay: El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, reiteró este martes en la radio de Asunción, que su país no se alineará ni con Colombia ni con Venezuela, sino que buscará ser un mediador.

“Antes que buscar nuestro alineamiento con una u otra posición, nos reservamos el papel de mediadores. En algún momento, Colombia y Venezuela van a necesitar un grupo de amigos. Y creo que a partir del 7 de agosto se va a generar un nuevo escenario con la llegada del Presidente Santos”, dijo Lacognata a la Radio Ñanduti.

Argentina: Néstor Kirchner, quien funge como secretario general de la Unasur se reunió el pasado lunes con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos. En su criterio, la reunión fue “interesante, fructífera y alentadora”.

“Vamos a trabajar para construir la convivencia de los países de las Américas. No queremos que este tipo de situaciones se reiteren”, agregó.

Desde Buenos Aires y al término de una reunión con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller Maduro exigió “una rectificación a fondo” al gobierno de Colombia como condición al mejoramiento de las relaciones. También reiteró su llamado a los países de la región a “estimular un proceso de paz”.

Uruguay: El canciller Luis Almagro, de ese país, confirmó su asistencia a la cumbre de cancilleres de la Unasur que se celebrará en Quito.

Brasil: El presidente Lula fue el primero en recibir a Maduro en su gira por la región. Sin embargo, el encuentro no estaba previsto en la agenda del presidente brasileño. Al, final lo recibió en la sede del Centro Cultural Banco do Brasil, pero el contenido de su conversación no trascendió a la prensa.

El mecanismo

En 2008, por unanimidad, los integrantes del mecanismo expresaron su apoyo al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, en una ocasión en que ese país enfrentaba una dura crisis por cuenta de protestas de los autonomistas.

En 2009, la Unasur sirvió como escenario para que Colombia defendiera el acuerdo con Estados Unidos que permite el uso de bases militares al Ejército de ese país. En esa cumbre varios países de la región expresaron su inconformismo con el acuerdo militar.

El mecanismo también sirvió como plataforma para definir la ayuda a Haití y Chile tras los terremotos sufridos por esos países.

Hasta ahora, sólo cinco de los doce países que lo integran han ratificado el Tratado Constitutivo del mecanismo: Perú, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Argentina.

Los demás países que integran el mecanismo son: Brasil, Paraguay, Uruguay, Surinam, Chile y Colombia.