Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/04/23 00:00

¿Qué implicaciones tiene la decisión del Procurador?

La investigación de la Procuraduría al Secretario Jurídico del Presidente tiene más consecuencias de las que muchos han anticipado hasta ahora. Análisis de La Silla Vacía.

El Procurador Alejandro Ordoñez ha sido duramente cuestionado por algunas decisiones que han favorecido a funcionarios cercanos al Presidente. Foto: León Darío Peláez- SEMANA

La decisión del recién posesionado Procurador Alejandro Ordoñez de abrir pliego de cargos al Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por la polémica reunión que sostuvo el 23 de abril de 2008 en Casa de Nariño con alias Job, desmovilizado de las autodefensas, tiene varias consecuencias políticas y jurídicas.
 
De acuerdo con el sitio La Silla Vacía, una de las consecuencia de esta decisión es que por primera vez las cuestionadas reuniones que tuvieron funcionarios de Palacio con emisarios y ex miembros de los paramilitares en el Palacio de Nariño pasa del terreno de lo reprochable éticamente al de lo ilegal.
 
También le cierra la puerta a Edmundo del Castillo para hacer parte de la terna para Fiscal. Según el portal político, él y Camilo Ospina eran los dos más opcionados para el reemplazar a Mario Iguarán en julio.
 
Lea aquí el análisis completo de las consecuencias de la decisión de la Procuraduría.
 
En la reunión que originó la investigación, delegados de Diego Murillo Bejarano 'Don Berna' (su abogado Diego Álvarez y Antonio López 'Job') le entregaron a del Castillo y al jefe de prensa César Mauricio Velásquez unas supuestas pruebas que vinculaban a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con una conspiración contra el presidente Álvaro Uribe.
 
Del Castillo será investigado no por la reunión sino por no haber denunciado el hecho. El Secretario guardó las pruebas durante un mes en su oficina y luego las entregó al DAS.
 
El Ministerio Público también ordenó investigar la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el actual subdirector del organismo, por interceptar a magistrados y miembros de la oposición.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.