Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

¿Que no hay candidatos?

En Colombia, a diferencia de otros países, el popular Uribe tiene una gran presión de una larga y calificada lista de líderes impacientes por llegar a la Presidencia.

2 de julio de 2009

La telenovela del referendo reeleccionista tiene en vilo la política del país y el presidente Álvaro Uribe continúa con su estrategia de evadir las preguntas sobre su posible aspiración a la Presidencia.
 
Pero eso no ha frenado a los aspirantes a la Casa de Nariño a lanzarse a la carrera por la Primera Magistratura, e incluso aquellos que profesan el uribismo doctrinario lucen impacientes porque su jefe político reconozca que ya tuvo su turno y que ahora es momento de hacerse a un lado y darles la bendición.
 
Contrario a lo que ha pasado en otros países, en dónde el líder popular no tiene demasiada presión para hacerle campo a quienes aspiran a la Presidencia, en Colombia, quizás por su estabilidad democrática a pesar de todo, la cola por la Presidencia es larga, y candidatos, con suficiente peso específico y trayectoria en el servicio público, no parecen tan dispuestos a esperarse eternamente hasta que el caudillo mayor quiera dejar la silla del poder. 

Y lo más interesante. Entre la lista de candidatos la gran mayoría son serios de verdad; cada colombiano odiará a alguno y le encantará otro, pero nadie puede decir que por experiencia en el manejo del Estado o por logros, o arraigo político o por conocimientos, no hay candidatos que no puedan desempeñar el cargo al que aspiran con igual o mayor dignidad y habilidad que muchos presidentes colombianos. 

Los ciudadanos tienen para escoger en el abanico de aspirantes. Los hay de todas las gamas ideológicas. De izquierda radical, hasta ultraderecha, pragmáticos, independientes y uribistas no reeleccionista y reeleccionistas, por lo menos de labios para afuera. También los hay de varias regiones del país: paisas, costeños, tolimenses, bogotanos;  hay tres mujeres que tienen todo lo que se necesita para ser Presidente de Colombia, Noemí Sanín, Cecilia López y Martha Lucía Ramírez; hay jóvenes energéticos y viejos más reposados;académicos sabios y políticos experimentados. 
 
Al mismo tiempo surgen nuevas propuestas para gobernar el país a partir del 2010. Los que creen que la Seguridad Democrática es buena pero que hay que agregarle un componente social y bajarle el tono al discurso guerrerista, los que creen que hay que reproducirla fielmente, en toda su extensión, hasta los que creen que definitivamente el país tiene que buscar un nuevo modelo, donde la base de la seguridad esté más en la equidad social y la transparencia política. 

En el 2010 los colombianos se darán el lujo de tener de dónde escoger según sus propias convicciones y preferencias, al próximo Presidente de Colombia.  Será un decisión crucial porque el mandatario que llegue tendrá una tarea particularmente difícil con un país que aún no supera la violencia, tiene la política rota y desprestigada, está muy endeudado y tiene una de las más extremas inequidades sociales del contienente.

Semana.com muestra una gama que incluye 21 posibles candidatos. La cantidad y la variedad revela lo que hace unos días uno de los aspirantes dijo, que “!Sí hay con quién!”. 



Partido Liberal

Aníbal Gaviria Correa

Él es un político, que saltó de la arena empresarial a la política. Nació en Medellín, Antioquia, el 16 de enero de 1966. Fue Gobernador de Antioquia, entre 2004 y 2007, después de recibir las banderas de su hermano Guillermo, quien cayó acribillado en un intento de rescate cuando estaba secuestrado por las Farc. Su gestión le mereció aplausos haber salido elegido como el mejor gobernador del país.

Considera que sus planteamientos son de centro, que la identidad de su partido no debe estar dada solamente por su oposición al uribismo y a la reelección, y que hay aspectos de la política contra el narcotráfico que hay que revisar, como la fumigación de cultivos ilícitos. Se perfila como una de las fuerzas renovadoras del partido.

Vea más en http://www.anibalgaviria.com/

Alfonso Gómez Méndez

Fue Fiscal General de la Nación durante el gobierno de Andrés Pastrana. De esa gestión se recuerda el impulso a la judicialización de guerrilleros y paramilitares y su compromiso con los derechos humanos. También ha sido congresista, Procurador, embajador y columnista.

El ex Fiscal, nacido en Chaparral, Tolima,  ha sido un duro crítico del proceso de Justicia y Paz y de la laxitud del gobierno para juzgar a los guerrilleros que se desmovilizan. Se destaca por su amplio conocimiento de la historia política del país, a la que apela en casi todos sus discursos. "Hacia la Tercera República Liberal" reza su lema con el cual define su interés de recuperar los principios del liberalismo.

http://www.blogalfonsogomezmendez.com/

Rafael Pardo

Este bogotano lidera las encuestas de la consulta liberal. Fue el primero en anunciar su candidatura y entre sus propuestas destaca la que busca luchar contra la desigualdad. Cree que es fundamental revisar algunas de las políticas contra el narcotráfico y fortalecer iniciativas para mejorar la seguridad en las ciudades. Fue Director del Plan Nacional de Rehabilitación, durante el gobierno de Virgilio Barco; Consejero de seguridad del presidente César Gaviria y el primer civil en llegar al Ministerio de Defensa, cargo que desempeñó por cuatro años. 

Más información en: http://www.rafaelpardo.com/

Alfonso López Caballero

Fue Embajador en Londres durante este gobierno. También ha sido embajador en Francia y Canadá, Ministro de Agricultura y del Interior, congresista y diputado de la asamblea de Cundinamarca.
Apropósito de su posición frente al gobierno dijo que “hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan”. López se refirió a la reelección como una de las cosas que no le gustaban. “Un país como este, necesita la estabilidad con instituciones fuertes. Por eso pienso que la reelección no es buena”, dijo el hijo del ex presidente Alfonso López, al explicar las razones por las cuáles decidió entrar en la consulta.

Cecilia López Montaño

Esta economista barranquillera de la Universidad de Los Andes se dedicó a la investigación académica durante 10 años. Luego pasó ejercer cargos públicos como directora del Fonade, del Instituto de Seguros Sociales, Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, directora de Planeación Nacional y Senadora. Durante su vida pública ha estado vinculada al Partido Liberal. Ya había sido candidata a la presidencia en 2005, pero se retiró para aspirar al Senado en las elecciones de 2006, cuando logró obtener una curul.

Página oficial: www.cecilialopez.com

Héctor Elí Rojas

Es abogado de la Universidad Externado especialista en Derecho Constitucional Comparado y en Derecho Administrativo y tiene una maestría en Economía y Ciencias Políticas. En su vida política ha militado en el Partido Liberal y en 1986 fue elegido representante a la Cámara por Boyacá y en 1994 fue elegido senador. Reelección tras reelección, ha mantenido su curul hasta ahora. Ha sido profesor en las universidades Libre, de los Andes, Antonio Nariño, Cooperativa de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

Iván Marulanda

La trayectoria política de este economista de la Universidad de Antioquia y político del Partido Liberal tuvo fuerza entre los años 70 y 90. En estas dos décadas, fue alcalde de Pereira, secretario general del Ministerio de Desarrollo, concejal de Medellín, senador y Constituyente.  En 2003 fracasó en su intento de ser Alcalde de Medellín y en 2006 no logró llegar al Senado. Fue candidato a la vicepresidencia de Horacio Serpa en 2006.

Sitio oficial:  http://www.ivanmarulanda.com 
 

 Cambio Radical

Germán Vargas Lleras

 
Ha sido concejal (del municipio de Bojacá, Cundinamarca y de Bogotá), secretario privado del Ministerio de Agricultura y congresista. Se apartó del Partido Liberal en 2002 y decidió apoyar a Uribe. En 2004 fue elegido presidente de Cambio Radical y se consagró como uno de los líderes de ese partido. En 2006 logró sacar la mayor votación para la legislatura.

Desde el año pasado comenzó su disidencia del uribismo, luego de mostrar su aspiración a la Presidencia. Se ha declarado opositor de una nueva reelección y no descarta participar en una posible consulta con el liberalismo.

Visite su página oficial: http://transicioncolombia.com/oficial/



Partido Conservador

Carlos Holguín Sardi

Este abogado vallecaucano es integrante del Partido Conservador. Sus recientes cargos públicos más recordados está el de Presidente del Senado y Ministro del Interior y de Justicia en el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Pero en su trayectoria política de más de 40 años ha sido Representante a la Cámara, Senador y Gobernador del Valle.

Vea más en. www.carlosholguinsardi.com

Fernando Araújo Perdomo

Es ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ministro de Desarrollo durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998 - 2002). Pero tuvo que renunciar antes de terminarse ese gobierno, pues se vio salpicado por el caso Chambacú, del que luego salió absuelto. El 4 de diciembre de 2000 fue tomado como rehén por las Farc y duró cautivo hasta el 31 de diciembre de 2006, cuando logró escapar. Ya libre, fue nombrado Canciller por el presidente Álvaro Uribe y renunció el 16 de julio de 2008, según dijo, por motivos personales.

Andrés Felipe Arias 

Economista antioqueño quien fue ministro de Agricultura desde 2006 hasta el 7 de febrero de 2009. Ejerce su actividad política como Conservador y es profesor de economía internacional en la Universidad de los Andes, de economía monetaria en la Pontificia Universidad Javeriana y asistente de la Universidad de California, donde cursó un Ph.D en Economía. Trabajó en el Banco de la República como asistente del gerente técnico. Su carrera se ha caracterizado por su cercanía al presidente Uribe y sus posiciones de derecha.
 
Vea más en. www.todosconarias.com 
 
Noemí Sanín 

Una de la mujeres más jovenes en ser ministra y presidente de un banco. Ha sido Ministra de Comunicaciones (durante el gobierno de Belisario Betancurt) y de Relaciones Exteriores (en el gobierno de César Gaviria) y embajadora en España y en el Reino Unido en dos ocasiones.
 
Aunque aún no es claro si se presentaría por el Partido Conservador al que pertenneció en el pasado, o si se lanzará como en dos campañas anteriores como candidata independiente, de todos modos será un figura importante en la campaña por gozar una de una de las más altas popularidades entre la opinión pública.



José Galat

Es abogado. Ha sido profesor y rector universitario y consejero presidencial de Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero en los 60 y 70. En los últimos 28 años se ha desempeñado como rector de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En el campo empresarial ha asesorado a numerosas industrias comunitarias y la creación de incubadoras de empresas como Incubar Colombia e Incubar Quindío. También ha asesorado proyectos de comunicaciones como el Canal 11, que luego cambió de nombre por Señal Colombia, y Teleamiga. Hoy es precandidato presidencial del Partido Conservador.

Vea más en. www.josegalat.com

Polo Democrático

Carlos Gaviria Díaz

Fue magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001. También ha fungido como profesor universitario, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia y juez promiscuo.

En 2006 fue elegido en la consulta de su partido para enfrentar la reelección de Uribe. Aunque no logró derrotarlo en las elecciones sí logró unir al partido, formado de una alianza entre varios movimientos de izquierda, y consolidarlo en una fuerza política de oposición.

Lea más en: http://www.polodemocratico.net/_Carlos-Gaviria-Diaz_

Gustavo Petro

Este economista ha sido durante varios períodos uno de los congresistas de izquierda más polémicos y valientes del país. Fue militante del M-19 y, tras su desmovilización, fue representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y finalmente Senador por el Polo Democrático Alternativo, desde 2006. Se ha caracterizado por sus debates de control político a este gobierno, parapolítica en Antioquia y Farcpolítica, entre otros que han contribuido a destapar la corrupción y a llevarla a la justicia.

Página oficial. http://gustavopetro.ning.com/

Edison Lucio Torres

Comunicador social y periodista conocido en la región Caribe. Nació en Magangué, Bolívar. Ha trabajado en medios cadenas radiales como Caracol, RCN y Olímpica; y en diarios como El Heraldo, Diario del Caribe y La Libertad. Postuló su nombre a la consulta del Polo con la idea de que en ese partido era necesario un tercero entre los nombres de Gaviria y Petro.

Lea más en: http://polodemocratico.net/El-pensamiento-de-Lucio
 
Partido de La U

Juan Manuel Santos

Su cargo más reciente fue el de Ministro de Defensa, donde permaneció casi tres años, una gestión polémica, pero con logros impactantes. Durante el gobierno de Andrés Pastrana fue Ministro de Hacienda y en el de César Gaviria fue Ministro de Comercio Exterior. Se alejó de su partido, el Liberal, para fundar el Partido de La U, el que representará en la contienda electoral si Álvaro Uribe no decide lanzarse por tercera vez a la Presidencia de la República. Santos pertenece a una de las familias más influyentes del país. Nunca ha ocupado un cargo de elección popular.

Información que sus seguidores crearon: http://sinoesuribeesjuanmanuelsantos.com/


Independientes

Marta Lucía Ramírez

Hasta el pasado 10 de junio, fue senadora de la República y meses atrás había renunciado al Partido de la U, al que perteneció desde el 2006. Fue ministra de Comercio Exterior durante la administración del presidente Andrés Pastrana. Y luego fue embajadora en Francia y Ministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe. Es una de las ideólogas de la Política de Seguridad Democrática.

Información sobre su campaña: http://martaluciaramirez.com/

Sergio Fajardo
 
La mayor parte de su vida laboral la ha hecho desde la academia y en los medios de comunicación. Él mismo se denomina un candidato sin ideología política marcada. Este matemático, de la Universidad de lo Andes, fue alcalde de Medellín entre el 2004 y al 2007. Durante su mandato, fue calificado como el mejor alcalde del país por la Fundación Colombia Líder.

Información sobre su campaña: http://www.sergiofajardo.com

Lucho Garzón

Fue uno de los principales líderes sindicalistas del país cuando se desempeñó como presidente de la CUT. Se lanzó a la política cuando fue candidato presidencial por el Polo Democrático en el 2002. Y luego se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó entre el 2004 y el 2008. Durante este año trabajó en un medio de comunicación radial, luego renunció al Polo y ahora se lanza nuevamente a la Presidencia como independiente.

En Facebook hay unos siete grupos que apoyan su candidatura a la Presidencia.

Antanas Mockus

Este matemático y profesor de Filosofía, hijo de inmigrantes de Lituania, fue rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1990. Tres años después, renunció a este cargo y se presentó como candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Social Indígena, contienda en la que derrotó a Enrique Peñalosa. Luego, en 2001, volvió a participar en las elecciones y ganó nuevamente. En 2006 quiso ser Presidente de la República, pero perdió.

Sus seguidores crearon esta página: http://antanasmockuspresidente.blogspot.com/