Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/02/19 00:00

¿Qué es el Parlamento Andino?

¿Qué es el Parlamento Andino?

Por primera vez, los colombianos saldrán a elegir a cinco representantes del Parlamento Andino, un organismo multilateral poco conocido en el país pero que hace más de 30 años trabaja por la integración económica y política de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
 
Este Parlamento no tiene poder de tomar decisiones vinculantes, maneja temas tributarios, ambientales y de salud y sólo sesiona una vez al mes en la sede de Bogotá.
 
Los candidatos a las curules son escogidos por los partidos políticos y, por eso, entre ellos hay aspirantes de todas las vertientes. Entre los que más posibilidades tienen de ser elegidos están los liberales Héctor Helí Rojas y Carlos Julio González; el conservador Manuel Ramiro Velásquez, y Gloria Inés Florez del Polo Democrático.
 
Vea acá el listado completo de los candidatos.
 
Los actuales representantes por Colombia que terminarán su periodo el 20 de julio de 2010 son: Luis Fernando Duque, Senador del Partido Liberal; Oscar Darío Pérez, Senador del Partido Conservador; Mauricio Parodi, Representante por Antioquia, Partido Liberal; Clara Isabel Pinillos, Representante por Cundinamarca, Partido Liberal; William de Jesús Ortega, Representante por Antioquia, Cambio Radical.
 
Ante el reducido número de cargos a asignar (cinco), los candidatos deben obtener al menos 500 mil votos.
 
En Colombia, un parlamentario andino tiene el mismo estatus que un senador o un representante. De ahí que sea elegido el mismo día de las elecciones al Congreso (14 de marzo) y su sueldo sea igual al de un parlamentario nacional (22 millones de pesos).
Si quiere saber más sobre cómo funciona este organismo, lea el artículo de Votebien. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.