Home

Política

Artículo

Antanas Mockus inscribió su candidatura por la alcaldía de Bogotá, avalado por la Alianza Social Indígena.

ANÁLISIS

¿Qué pasa con la llegada de Mockus al tinglado por la alcaldía de Bogotá?

Con la inscripción de Mockus a la contienda se reacomodan las fichas del juego electoral. Según los analistas, el hoy candidato por la Alianza Social Independiente tiene pocas posibilidades de ser elegido alcalde, pero su presencia configuraría tres fuerzas políticas en la recta final.

Carlos García, periodista de Semana.com
10 de agosto de 2011

Aún sin haber inscrito su candidatura, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& incluía a Antanas Mockus en el abanico de candidatos por la Alcaldía de Bogotá. Enrique Peñalosa ocupaba el primer lugar con el 25 por ciento de la intención de voto; Gustavo Petro tenía el 16 por ciento y Mockus el 13 por ciento.
 
Avalado por la Alianza Social Independiente (ASI), el excandidato presidencial inscribió este miércoles su candidatura ante la Registraduría Distrital y completó el escenario de candidatos que se disputan la administración de la capital colombiana. 
 
Rodrigo Pardo, asesor editorial de Semana, opina que la entrada de Mockus restaría un poco a todos los candidatos.
 
“Le quita a Peñalosa porque hay una parte del Partido Verde que se va con él, tanto electores como políticos. También afecta a los candidatos que le están apostando al espacio de los independientes como Gina Parody y Gustavo Petro, y también cierra la posibilidad de ascenso de las candidaturas de David Luna y Carlos Fernando Galán”.
 
“Sin embargo, para saber si Mockus va a ser competitivo o no, hay que esperar a ver cómo llega. Me parece que hasta ahora todo lo ha hecho mal. La gente le está cobrando muy duro retirarse del Partido Verde para después terminar de candidato porque queda la sensación de que su retiro no era un tema de principios, sino de ambición personal. Pero Mockus es un tipo que en política siempre sorprende, en el pasado ha sorprendido”, asegura Pardo.
 
Fernando Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana, cree que el principal damnificado por la llegada de Mockus a la contienda es su ex copartidario Enrique Peñalosa, porque en él basará parte de su estrategia de campaña.

“La estrategia de Mockus será ubicar a Peñalosa a la derecha por su adhesión a la Unidad Nacional y la aceptación del apoyo del expresidente Álvaro Uribe, y a Gustavo Petro a la izquierda para mostrarse él (Mockus) como una opción de centro”.
 
Giraldo cree que la llegada del candidato de la ASI también afectará a Gina Parody, pero “dadas sus cercanías ideológicas, es muy probable una alianza entre ambos”.
 
Por su parte, Rodrigo Lozada, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, está convencido de que la candidatura no sufrirá mayores alteraciones porque a Mockus lo han contemplado en las encuestas.
 
“La competencia evidentemente será entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, porque Mockus quedará al nivel de candidaturas como las de Gina Parody, con quien veo muy cercana una alianza, si se tiene en cuenta su afinidad de lucha contra la corrupción y, sobre todo, el distanciamiento  radical frente a los partidos y a los políticos tradicionales”, apunta Lozada.
 
Pedro Medellín, analista y columnista de El Tiempo, está convencido de que se modifica el escenario político en la medida en que se pone en juego un tercer contrincante.
 
“La campaña se polarizaba entre Peñalosa y Petro, pero la aparición de Mockus abre una tercería con opción real de ganar. Es una candidatura que tiene opción electoral y que trabajará fuertemente por el voto indeciso de los ciudadanos. En ese escenario, Mockus entra y reordena el campo de juego”, asegura Medellín.
 
Medellín cree que Parody, Galán y Luna están sumando experiencia y “son parte del decorado electoral, pero no creo que tengan opciones reales de llegar a la Alcaldía”.
 
A su vez, Jorge Gaitán Villegas, editor adjunto de Razonpublica.com, opina que con la llegada de Mockus “se alborota un poco el corral”, pero no aporta nada en el debate.
 
“Yo creo que les quita un poco de votos a Peñalosa y a Petro, pero no aporta nada en términos de calidad del debate. Y no aporta porque Mockus es mal político, no debería lanzarse porque va a volver a perder. Creo que Mockus es un obsesivo por el poder. Ha usado la alcaldía de Bogotá como trampolín a la Presidencia y ha desperdiciado enormes apoyos ciudadanos como el de la ola verde”.
 
Gaitán opina que el candidato de la ASI no tiene opciones reales de llegar nuevamente a la alcaldía de Bogotá y que los ciudadanos hoy necesitan “ideas y rostros claros, que digan cosas concretas. La ciudad aún no tiene claro qué alcalde necesita para la próxima etapa, después del desastre de la administración de Samuel Moreno”.
 
En ese sentido, Gaitán cree que la contienda final será entre Peñalosa y Petro, pero advierte que las campañas no están planteándose con seriedad los retos gigantescos de Bogotá. “Más allá de la cara bonita y las palabras bien calculadas, necesitamos saber qué equipo tienen detrás para reencauzar y reorientar una ciudad pésimamente administrada desde hace por lo menos diez años”.
 
Gaitán agrega que esta contienda servirá también para darle visibilidad a Aurelio Suárez, el candidato por el Polo Democrático Alternativo. En su opinión, “una persona inteligente que aceptó jugar este juego para figurar en el escenario de la opinión pública, pero con ninguna opción de ganar por ahora”.