Home

Política

Artículo

Alfonso Prada | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

Que Santos "nos aclare" nuestro papel en el Gobierno: Prada

Alfonso Prada, presidente vocero del Partido Verde, habla sobre la Conferencia Ideológica de ese partido, que este fin de semana trazará la hoja de ruta de la colectividad con miras al debate electoral del 2014.

Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com
1 de diciembre de 2012

La Conferencia Ideológica que el Partido Verde adelantará este fin de semana en Cartagena se ha ‘calentado’ por el debate interno que uno de sus más reconocidos dirigentes, el exalcalde Enrique Peñalosa, ha planteado: la “inconveniencia” de que de los Verdes permanezcan en la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos.

Alfonso Prada, presidente vocero del partido, está dispuesto al debate, pero asegura que no es conveniente para los verdes que cada dos meses se cambie de rumbo. Eso sí, aprovechará la presencia del presidente Santos para reclamarle mayor protagonismo en el Gobierno. Por eso dice que en Cartagena estará la oportunidad para “hablarle claro” al jefe del Estado.

Semana.com: ¿Está en discusión la continuidad del Partido Verde en la coalición del Gobierno?

Alfonso Prada:
Hay sectores en el partido que no les gustaría que estuviéramos en la Unidad Nacional y que van a proponer que nos retiremos. Enrique Peñalosa lo ha sostenido con argumentos, pero con un respeto hacia el partido. Él tiene una voz como copresidente del partido y el debate es bienvenido. 

Semana.com: Como presidente de los Verdes, ¿usted cuál postura defenderá?

A. P.:
Duramos un año para entrar a la Unidad Nacional, otro año más para entrar al Gobierno, donde apenas llevamos dos meses. La ruta está trazada y no creo que se pueda cambiar cada dos meses. Pero sí es muy importante que mantengamos un tono independiente y crítico frente al gobierno nacional. El presidente Santos ha confirmado su presencia. Qué maravillosa oportunidad para que el partido se dirija al presidente con ese sentido de independencia que nos ha caracterizado en el Congreso, en la Unidad Nacional. Somos amigos del presidente y amigos del Gobierno y como buenos amigos, vamos a hablarle claro. Si encontramos disentimientos, se los diremos. Pero cuestionar la permanencia no será un punto para decidir. Pero sí a revisar cómo mejorar las relaciones con el gobierno y mejorar algunos de los temas que nos llevaron a pertenecer a la coalición.
 
Semana.com: ¿Se sienten invisibilizados por los demás partidos de la Unidad Nacional?
 
A. P.:
La que está invisibilizada es la propia Unidad Nacional. No entiendo exactamente el papel que juega. Yo asumí la presidencia del Partido Verde hace dos meses y todavía no he conocido la primera reunión donde hagamos grandes deliberaciones sobre los temas nacionales. Todavía no he entendido cómo actúa ni para qué sirve.

Semana.com: Llevan dos meses en el Gobierno, ¿se sienten protagonistas o actores de reparto?

A. P.:
El partido entró al Gobierno, no para tener un puesto para Lucho Garzón, no le estábamos buscando puesto, él ha dicho que no estaba desempleado. Acá le pagamos un mejor sueldo, vivía más cómodo, más tranquilo. Lo entregamos al Gobierno con el objetivo de ser protagonistas de la paz en el diálogo social y la movilización. El Gobierno tiene diez frentes de diálogo social abierto, ese diálogo se tiene que abrir a través de ese ministerio, no crear un pequeño ente alrededor del Ministerio del Interior para que dirija el diálogo. Qué van a hacer diálogo con Marcha Patriótica, ¿lo va a hacer el ministro del Interior? Entonces, ¿para qué tenemos un ministerio de diálogo social? Entramos al Gobierno para contribuir al proceso de paz y por eso reclamamos del Gobierno mucha claridad sobre el papel del Partido Verde.
 
Semana.com: ¿Hay voluntad del presidente Santos para que el Partido Verde sea protagonista de algunas políticas de Estado?

A. P.:
Sí, por eso entramos al Gobierno. El presidente Santos nos invitó a ser protagonistas en una política pública en materia de diálogo y movilización, la cual dirige Lucho. Yo recibo permanentemente afecto y confianza por parte del presidente. De pronto no en todo el Gobierno, es posible que haya algunas perturbaciones, pero eso no es de mi competencia. En el presidente Santos sí veo la voluntad de que el Partido Verde tenga un protagonismo serio y responda por un tema concreto como este. Además, nos entregó la responsabilidad de una política pública, una de las locomotoras ni más ni menos, que es la de ciencia y tecnología. Ahí estamos contentos.

Semana.com: ¿Quién está perturbando la presencia de los Verdes en el Gobierno?

A. P.:
Espero que sólo se trate de descoordinaciones o falta de precisión, a que sea una perturbación consciente de algún sector que oscuramente quiera sacarnos del Gobierno. Espero que no sea así. Mi discurso no es tropelero. Quiero que el Partido Verde pueda aportar de verdad a la paz de Colombia. 

Semana.com: ¿El Partido Verde tendrá vocación de poder para el 2014?

A. P.:
Un partido como el nuestro, pequeño hace tres años, logró retar al establecimiento y a toda la Unidad Nacional junta y casi los derrotamos. Aspiramos a ser protagonistas en el debate presidencial del 2014. Un partido político que no aspire a gobernar, que no aspire a la conquista del poder, no es un partido político, sería una ONG de buenos samaritanos. El partido político se diferencia por su vocación de poder para construir una ideología y un programa para una mejor sociedad.

Semana.com: ¿Se altera esa vocación de poder por la posibilidad de que el presidente, al que ustedes apoyan, decida reelegirse?

A. P.:
Si ni siquiera el presidente de la República ha asumido una postura sobre la reelección, mucho menos nos pueden pedir a nosotros que estemos apoyando un escenario que el directo protagonista no ha definido. Pero no podemos esperar a que Santos se defina. Tenemos que ir construyendo una plataforma alternativa, puede coincidir con la del presidente, eso se verá y cada día trae su afán.

Semana.com: ¿En dónde quedó la ola verde?

A. P.:
La ola es un momento de la opinión pública que se sintoniza con una propuesta política de coyuntura. Pero un partido es una estructura con ideas permanentes, con instituciones y con vocación de permanencia. Podemos despertar una ola verde. La despertamos en Antioquia y en Bogotá en las elecciones del año pasado. En solo candidatos a gobernaciones tuvimos dos millones de votos. Son olas gigantescas en las regiones que a nivel nacional tal vez no se sienten. El Partido Verde le gana en imagen al Partido Conservador, que tiene 150 años de historia, le gana a un partido que tiene ministros de Estado y una bancada parlamentaria más grande como Cambio Radical. El Partido Verde ya está metido entre los partidos que tienen vocación histórica y de permanencia. Debemos mantenernos como alternativa de gobierno y es posible que seamos la alternativa que convoque la nueva ola. En cada debate presidencial hay una ola. Alguien la conquista. Ojalá seamos nosotros.

Semana.com: El ingreso al Gobierno se dio en el marco del proceso de paz, ¿cómo evalúa el proceso que se adelanta en La Habana?

A. P.:
Hay cosas que advertir. Desde Oslo nos cogieron alguna ventaja los señores de las FARC. Han marcado más la iniciativa, llegaron con cese al fuego, y a veces como que sorprenden al gobierno y a la opinión. Eso no debería pasar. La agenda la debería poner el Gobierno y no debe salirse de ella.

Semana.com: ¿Cree que falta liderazgo en el equipo de negociadores del Gobierno?

A. P.:
De pronto lo que falta es más circulación de información que liderazgo, socializar más con el país. Esa es la advertencia que hacemos.

Semana.com: Hace un año, en las elecciones de autoridades locales, hubo heridas internas, ¿ya se cicatrizaron?

A. P.:
En los partidos que tienen vocación democrática siempre habrá tendencias, siempre habrá dificultades. Invito a todos los sectores del partido a que se respeten esas diferencias, la Constitución dice que Colombia es una República pluralista. El pluralismo es el respeto por la diversidad, inclusoen las ideas. Un partido como el Verde, que lideró en el Congreso una ley para penalizar cualquier tipo de discriminación, debe ser tolerante y respetuoso con el pluralismo. Invito a todas las tendencias al respeto y a que podamos debatir las diferencias y se respete la decisión mayoritaria, porque hay veces que se decide por mayoría y no las acatan las minorías y se revelan y se retiran y son groseras. Eso no es la política. La política no debe ser de agresiones sino de razones y argumentos y esa es la ruta que ha acogido el partido.

Semana.com: Sergio Fajardo, una de las figuras que se eligieron a nombre de los Verdes, ¿está más adentro o afuera del partido?

A. P.:
El gobernador de Antioquia fue avalado por el Partido Verde. La gente del primer anillo de la política de Fajardo estará presente en Cartagena en las deliberaciones. Esa presencia es el mejor mensaje de los Verdes en Antioquia.

Semana.com: ¿Qué espera que les diga el presidente Juan Manuel Santos?

A. P.:
Esperamos que sea amable y generoso, como lo ha sido siempre, pero que sea muy claro en la vinculación del partido a este proceso de paz, que es un objetivo que hemos apoyado.