Home

Política

Artículo

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó las falencias de la democracia colombiana en materia electoral | Foto: Guillermo Torres

FOROS SEMANA

¿Que tan lejos está Colombia de tener elecciones transparentes?, responde el registrador

Este miércoles, en el foro de SEMANA 'Autoridades competentes para las elecciones', las entidades del Estado destaparán sus cartas para blindar las elecciones de octubre. Transmisión en vivo.

22 de marzo de 2011

A instancias de Foros Semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, este miércoles comienza el ciclo de debates previos a las elecciones del próximo mes de octubre.
 
En este primer foro, denominado Autoridades competentes para las elecciones, todas las entidades del Estado comprometidas con los comicios destaparán sus cartas y explicarán sus planes para garantizar la mayor transparencia de las elecciones regionales, que recientemente, han sido foco de corrupción e irregularidades.
 
Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles, podrá seguir en Semana.com la transmisión del foro en vivo y los comentarios en Twitter de los organizadores del evento.
 
La Registraduría explicará el avance de la organización de las elecciones. El Consejo Nacional Electoral mencionará las decisiones jurídicas adoptadas para garantizar la transparencia de los comicios.
 
La Procuraduría explicará su estrategia para prevenir y sancionar la imparcialidad en la que puedan incurrir los servidores públicos.
 
El ministerio del Interior y el de Defensa explicarán cómo garantizarán el libre ejercicio de los ciudadanos.
 
Mientras que la Fiscalía señalará su estrategia para perseguir los delitos electorales.
 
En diálogo con Semana.com, el registrador Carlos Ariel Sánchez explica cuáles son los riesgos de las próximas elecciones y qué le falta al país para tener unos comicios transparentes.
 
Semana.com: ¿La Registraduría está preparada para las elecciones de octubre?
 
Carlos Ariel Sánchez: Hoy la preocupación fundamental es el impacto de la reforma política desde el punto de vista presupuestal. La reforma tiene una serie de nuevas disposiciones: que los escrutinios son el mismo día de las elecciones, la necesidad de entregar una copia del acta de escrutinio de mesa a los testigos de los partidos, la biometría, entre otras. Todas las diversas modificaciones que se hacen tienen un impacto económico. Ese impacto fiscal no se ha tenido en cuenta y es bueno saber que todo cambio significa un mayor presupuesto.
 
Semana.com: Desde su función como registrador, ¿el Estado está plenamente coordinado para las próximas elecciones?
 
Carlos Ariel Sánchez: La acción de las entidades del Estado, generalmente, se reducen al trabajo del día de elecciones. Tal vez lo que uno encuentra es que no hay sanciones en muchos casos porque el delito electoral es muy detallado desde el punto de vista técnico para ser perseguido. En pasadas elecciones fueron anulados algunos de sus resultados, y esta es la hora que no sabemos en qué van las investigaciones judiciales y si han tenido resultados.
 
Semana.com: ¿Cuáles son los principales riesgos que pueden afectar las elecciones regionales?

Carlos Ariel Sánchez: Son todas influencias externas que pueden presionar muchas actividades electorales. La trashumancia es una de ellas. Requiere de unos registradores que inscriban a los ciudadanos, posteriormente eso se revisa por parte de la registraduría y el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría también tienen un control riguroso.
 
Por otro lado, los jurados y su cubrimiento. De nada sirve seleccionar unos jurados si estos no concurren a ejercer sus deberes cívicos. Eso amerita una serie de sanciones, imponer las multas y ejecutarlas, y de parte del control disciplinario, sanciones que vayan hasta la destitución.
 
Otro tema es que haya presión violenta sobre los jurados o sobre los electores, eso es competencia del gobierno y su fuerza pública.
 
También puede haber manipulación del escrutinio, situación que debe ser atendida por el CNE.
 
Semana.com: ¿Qué tan lejos está Colombia de tener unos comicios transparentes y plenamente blindados?
 
Carlos Ariel Sánchez: Uno diría que desde el cambio de la papeleta al tarjetón se han estancado los avances. Lo que falta es la identificación plena del ciudadano a través de mecanismos biométricos, conocimiento pronto de los resultados de las mesas a través de la digitalización de las actas y más adelante el voto electrónico. Cada una busca evitar una clase de fraude.
 
Cuando usted pide identificación con mecanismos biométricos está evitando suplantaciones. Cuando usted digitalice las actas y quede copia desde el mismo día de las elecciones está evitando posteriores alteraciones. Y si tiene control sobre los escrutinios se está evitando otra clase de fraudes por alteración de resultados. Ese día hablaremos de procesos transparentes.