Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2009 12:00:00 AM

¿Qué tan popular es el referendo reeleccionista?

El columnista Daniel Coronell denunció errores en la encuesta que le daba gran favorabilidad al referendo reeleccionista. El director de Invamer Gallup defendió la precisión de su medición.

Esta mañana en la emisora La FM, Jorge Londoño, director de la firma encuestadora Invamer Gallup, dijo que Daniel Coronell está equivocado en su columna de opinión, en la que critica la más reciente encuesta de Gallup, diciendo que maneja datos errados y que se equivocó a favor del gobierno del presidente Uribe.

Con relación al argumento en el que Coronell dice que “La suma de estos porcentajes da 101 por ciento. Lo cual significa que hay una falsedad en la elaboración o en la presentación de la encuesta, o en ambas.”, Londoño explicó que para facilitar la comprensión de los lectores, la encuestadora decidió redondear las cifras en la presentación del informe y que este hecho no significa que se estén presentando datos falseados. Escuche la explicación del director de Gallup.

La crítica más fuerte de Coronell sobre la encuesta de Gallup es sobre el 80% de personas que votarían a favor del referendo. En su columna, Coronell dice que “Si se hiciera el ejercicio matemático de calcular cuánto es el 80 por ciento del 56,7 por ciento que votaría el referendo, la respuesta tendría una lectura política bien distinta y desoladora para la causa reeleccionista: A plata de hoy, según Gallup, sólo el 45,3 por ciento de los colombianos respaldaría en un referendo la reelección del Presidente.”

Jorge Londoño ratificó el 80 por ciento presentado en la encuesta, y explicó que esta cifra es equivalente al número de personas que dijeron que votarían a favor del referendo y no a todos los encuestados. Agregó que por este motivo, ese 80 por ciento se debe calcular sobre una nueva base de 100 por ciento y no sobre 56,7 por ciento que dijo que votaría por el referendo. Escuche los argumentos de Londoño.

* En otras noticias...

En Caracol, el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, explicó el alcance de las declaraciones en las que el presidente de ese país, Rafael Correa, dijo que allí, en Ecuador, “no es delito ser amigo de las Farc”.

“Eso es una tergiversación de las declaraciones del Presidente”, explicó Carvajal y dijo que esa versión” da la posibilidad de que si el Ecuador tiene información de las Farc, aquí se les protege y eso es una ofensa al Ecuador y a los soldados”.

Dijo que el problema de las Farc es un problema colombiano y no de su país. “La preocupación que hay que tener es cómo controlar el territorio colombiano donde las Farc son actor”, comentó, y agregó que “no hay control del Estado colombiano sobre zonas de fronteras con vecinos, sobre todo con Ecuador y Ecuador debe estar haciendo grandes esfuerzos militares para contrarrestarlos”.

Según Carvajal, Ecuador ha hecho un despliegue de cerca de 13 mil uniformados en la línea de frontera, entre soldados y policías, “que es bastante mayor que el despliegue que ha tenido Colombia”.

Y respecto al caso del ex funcionario del gobierno ecuatoriano José Ignacio Chauvín, asesor del Ministerio de Defensa de ese país que reconoció haberse reunido con las Farc, Carvajal comentó que “lo que el gobierno ha exigido es que este ex funcionario explique las circunstancias en que se dieron esas reuniones”.

“Para que sean objetivos, invito a los periodistas a que vengan a conocer la frontera colombiana para que vean los dispositivos de seguridad y el drama de los colombianos que viven en Ecuador huyendo de la violencia en su país”, dijo Carvajal.

Por otro lado, en entrevista en La FM, el general y ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, se refirió sobre las declaraciones que Hugo Chávez hizo en su programa Aló presidente, en donde dijo que “lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría a prender los aviones y tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespete por nada del mundo”, refiriéndose a las declaraciones del ministro Santos de atacar a grupos terroristas por fuera de las fronteras acudiendo a la “defensa legítima”.

Baduel hizo un llamado para que asuntos tan delicados como la defensa y seguridad de Venezuela y Colombia se deje de manejar a través de una “democracia de micrófonos”. El ex ministro dijo que no está en discusión la soberanía de las naciones, sino que lo errado en este asunto es la discusión y el manejo indebido que se le está dando a este tema, a través de declaraciones y respuestas en los medios de comunicación, dejando de lado los canales diplomáticos para llegar a acuerdos entre las dos naciones.
 
*
 
El ex magistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, se defendió en La W de los señalamientos del columnista de El Espectador Felipe Zuleta, quien habla sobre un contrato por 93 millones de pesos que firmó éste con la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Zuleta critica que el constitucionalista firme un contrato con base en una sentencia de comunicaciones de la cual él fue ponente. “El contrato es sobre mercados relevantes y posición dominante en las comunicaciones, y la sentencia habla sobre una ley general de tarifas de servicios público. O sea que nada tienen qué ver”, señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.