Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/04/13 00:00

¿Qué tanto saben los colombianos del trabajo del Congreso?

Los colombianos ignoran las funciones y el trabajo de los parlamentarios que los representan, según revela una encuesta de la organización Transparencia por Colombia la cual considera que esto hace al Legislativo proclive a la corrupción.

¿Qué tanto saben los colombianos del Congreso? fue la pregunta que Transparencia por Colombia intentó responder a través de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Una encuesta contratada por la organización Transparencia por Colombia con el Centro Nacional de Consultoría revela que los colombianos saben muy poco o nada acerca de las funciones y organización del Congreso de la República, una de las instituciones  pilares fundamentales de la democracia y donde, supuestamente, debe estar representada la voluntad del pueblo frente a sus gobernantes.

Por ejemplo, la encuesta hecha en cinco ciudades del país a 970 personas (de diferentes estratos), indicó que solo el 4 por ciento de los encuestados sabe que una de las funciones del Legislativo es ejercer control político a altos funcionarios del gobierno.

 Vea aquí los resultados y ficha técnica de la encuesta.

Casi la mitad de los encuestados, el 46 por ciento, relaciona las funciones del Legislativo con su función natural que es la creación de leyes, pero un porcentaje similar, el 45 por ciento, no sabe o no responde la pegunta sobre las funciones de este órgano del Estado.
Otro dato que revela el grado de desconocimiento de la ciudadanía sobre esta corporación, es que solo el 1 de cada cuatro de los encuestados sabe que el Congreso tiene dos cámaras (Senado y Cámara de Representantes), mientras que el 41 por ciento cree que tiene una sola cámara.

Para Margaret Flórez, directora de Transparencia por Colombia, este desconocimiento es preocupante, pues está relacionado con la falta de transparencia de los órganos legislativos a la hora de rendir cuentas.

“El acceso a la información es parte de la rendición de cuentas que debe hacer el Congreso. Con la apertura informativa mejora la percepción de transparencia y la confianza en el Legislativo y se puede hacer un mejor control político por parte de las organizaciones sociales. Si no hay esa apertura, las instituciones son proclives a la corrupción”, dijo Flórez.

Solo 3 de cada cien encuestados dijo haberse interesado alguna vez por buscar información acerca de esta corporación. Entre los que no han solicitado información, el 82 por ciento adujo que la razón principal era que nunca la había necesitado o no le interesa hacerlo.

De esa minoría que alguna vez ha solicitado información al Congreso el tema de mayor interés ha sido sobre los proyectos de Ley que se tramitan en la corporación (38 por ciento). El segundo tema de interés para quienes han solicitado información al Congreso es de qué manera han votado los congresistas (29 por ciento).

Para el 91 por ciento de los que se han interesado por indagar sobre el Congreso, la calidad de la información obtenida sobre los proyectos de Ley es insuficiente. De la misma manera, el 89 por ciento de los interesados en información de la corporación califica como insuficientes las respuestas que obtuvieron sobre cómo votaron los congresistas.
 
"Esta encuesta comprueba algo que ya temíamos. Por un lado revela el desconocimiento que tiene la gente de las tareas del Congreso, y por otro, la desconfianza de la ciudadanía en él. La paradoja es que si la ciudadanía lo desconoce y desconfía, ¡cómo sería si tuviera más información!", dijo Juan Felipe Cardona, investigador de Congreso Visible, organización que se dedica a la observación de la actividad de este órgano Legislativo.

La encuesta tiene como objetivo abrir un debate sobre cuál es la proximidad de este organismo con la ciudadanía. Pese a que esta institución discute temas tan importantes como la adjudicación de recursos para las regiones es preocupante que la mayoría de los encuestados percibe que la labor del Congreso no afecta su vida cotidiana o demuestra indiferencia ante su labor, a pesar de que dos de cada tres encuestados consideran que el Congreso tiene una labor “muy importante”.

“El Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Consejos municipales y distritales son escenarios institucionales por excelencia de la democracia local, y en esta medida su falta de legitimidad, deslegitima la democracia misma”, dijo Flórez.

“Es necesario impulsar en estos cuerpos mayor transparencia y rendición de cuentas, regulación del lobby y manejo adecuado de los conflictos de intereses, implementación del voto nominal, así como cerrar las posibilidades a la filtración de intereses indebidos de grupos legales e ilegales en la formación de las leyes”, agregó.

Los encuestados también respondieron a la pregunta por cuáles son los temas de los cuáles les gustaría tener información. El 38 por ciento respondió que le gustaría saber cómo asistir a los debates y cómo los congresistas gestionan los recursos públicos. Al 30 por ciento le gustaría saber cuál es el trabajo de los congresistas y el 29 por ciento cómo participar en los proyectos.
 
Poco acceso a la información sobre el Congreso

Transparencia por Colombia también gestionó otra  encuesta con el objetivo de evaluar en tres grupos de ciudadanos distintos la percepción sobre la información que aporta el Congreso. Los grupos fueron: periodistas, académicos y gremios.

A pesar de que se destaca el interés del periodismo por ejercer control sobre el ejercicio de las funciones de los congresistas, los resultados de esta encuesta tampoco son alentadores.

Vea aquí  los resultados de la encuesta hecha a periodistas, académicos y gremios.

El 85 por ciento de los encuestados de estos tres grupos de ciudadanos, cree que la información obtenida sobre el trabajo de los congresistas es insuficiente. El 82 piensa lo mismo sobre la información acerca de los equipos de trabajo que rodean a los congresistas y el 76 por ciento sobre la manera en que votan.

Para los periodistas, académicos y gremios, la mayor fuente de información es Internet. En orden de importancia le sigue una persona cercana al congreso y en tercer lugar está el canal institucional.
 
El 90 por ciento de los encuestados dijeron utilizar la web para buscar información. El 71 por ciento dijo buscar la información a través de un amigo, el 61 a través del canal institucional, y el 32 por ciento ha acudido a derechos de petición.

Pese a que el 42 por ciento de los encuestados dijo obtener “siempre” la información y el 32 por ciento “la mayoría” de las veces, el 44 por ciento dijo que la información no era suficiente visible, ni socializada.

Para Cardona esta evaluación que hizo Transparencia por Colombia sobre el conocimiento de la ciudadanía sobre el Congreso y el acceso a la información es importante porque hace un diagnóstico real del problema y pasa del análisis superficial a la medición cuantitativa. "En la medida en que podamos diagnosticar realmente el problema, podremos formular soluciones eficaces", dijo el investigador de Congreso Visible.

La encuesta será divulgada al público el próximo 16 de abril durante el Foro Internacional Transparencia Legislativa y Apertura Informativa, en el Salón Bolívar II, del Hotel Tequendama, en Bogotá.

Allí los presidentes del Senado, Hernán Andrade y de la Cámara, Germán Varon; así como Jovino Novoa Vásquez, Presidente del Senado de Chile, y Renán Cleominio Zoreda, Secretario de la Mesa Directiva del Senado de México, debatirán sobre cómo acercar la ciudadanía al poder legislativo para aumentar la confianza en esta institución.









¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.