Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/08/10 00:00

Quién es el nuevo embajador en Venezuela

El presidente Santos anunció que José Fernando Bautista, ex alcalde de Cúcuta, es el nombre que tiene en mente para asumir la embajada en Caracas.

José Fernando Bautista sería nombrado embajador de Colombia en Venezuela, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Daniel Reina- SEMANA

José Fernando Bautista es uno de los que le habla al oído al presidente Juan Manuel Santos. Ha sido uno de sus más cercanos asesores desde la época en que comenzó su carrera pública en el gobierno de César Gaviria.

Bautista  es un abogado con especializaciones en Planeación y Administración de Desarrollo Regional. Fue presidente del Banco Agrario. También recibió un título en Problemas Claves del Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y en Columbian University New York, y en la Universidad Externado de Colombia se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

Su experiencia en el mundo diplomático proviene de su tarea como cónsul de Colombia en Sao Paulo y encargado de Negocios en la Embajada de Sudáfrica.

Fue alcalde de Cúcuta y su tesis de maestría la hizo sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Quizás, el conocimiento de la zona de frontera fue lo que inclinó la balanza para que el presidente Santos pensará en ubicarlo en la embajada en Caracas, con la principal función de trabajar por la plena normalización de las relaciones bilaterales.

Juan Manuel Santos busca con este nombramiento tener un hombre de confianza. José Fernando Bautista fue el primer secretario del partido de la U, fundado por el presidente Santos a finales de 2005. En la reciente campaña presidencial fue el gerente de la estrategia de Juan Manuel Santos en Bogotá.

La más reciente tarea que Santos le encomendó a Bautista fue la de sellar el acuerdo de la coalición de gobierno, conformada por los partidos de la U, Conservador, Liberal y Cambio Radical.
 
Quienes han trabajado con Bautista han reconocido su capacidad de persuasión y conciliación (ver artículo “el garante de la coalición santista”).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.