Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2009 12:00:00 AM

¿Quién es el nuevo Mindefensa, Gabriel Silva Luján?

Después de muchos candidatos que sonaron, el Presidente se quedó con el actual gerente de la Fedecafé como nuevo Ministro de Defensa quien asumirá el cargo en agosto.

Cuando el plazo estaba a punto de terminarse, el Presidente de la República se decidió por Gabriel Silva Luján como nuevo ministro de Defensa, luego de que su antecesor Juan Manuel Santos dejara el cargo el pasado mayo y de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, asumiera como encargado durante más de dos meses.

“El Presidente destaca la excelente labor que ha cumplido como ministro encargado el general Freddy Padilla de León, quien continuará como Comandante General de las Fuerzas Militares”, fue el comunicado que publicó la Casa de Nariño, que anunció en tres párrafos el nombramiento de Silva.

Finalmente, el presidente Álvaro Uribe se decidió por Silva Luján, hoy y durante los últimos siete años presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia.
 
Formado en el llamado “kínder” del ex presidente César Gaviria, muy amigo de Juan Manuel Santos con fama de buen gerente, el nuevo ministro estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y tiene títulos de posgrado en economía y relaciones internacionales en universidades de Estados Unidos. También fue asesor de asuntos internacionales del presidente Virgilio Barco y en 1993 fue embajador de Colombia en Estados Unidos.
 
Entonces se destacó por el buen manejo que le dio a una situación particularmente difícil para el gobierno de Gaviria en sus relaciones con Estados Unidos, cuando Pablo Escobar se fugó, luego de que se conocieran los escándalos de la cárcel de la "Catedral" donde estaba recluido.
 
Durante los últimos meses fueron muchos los nombres que se barajaron. Se dijo que era Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia; el ex ministro de Educación Rodirgo ‘Kiko’Lloreda; Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; e incluso el general Padilla.
 
Aunque también estaba Gabriel Silva, esa posibilidad parecía lejana, ya que Silva llevaba siete años como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y en los 80 años de esta agremiación, sólo ha tenido nueve gerentes. Silva, de 52 años, desde allí impulsó el programa de las tiendas de venta de café "Juan Valdez", que al final del 2008 ya contaban con 170 establecimientos en Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador, según el gremio cafetero.

Con esta designación, muy seguramente el presidente Uribe pretende profundizar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.
 
El nuevo Ministro, quien tomará posesión en agosto,  asume el ministerio en un momento bastante difícil, con las cifras mostrando retrocesos en seguridad por primera vez en el gobierno Uirbe, con los índices de inseguridad particularmente disparados en algunas de las principales ciudades y con nuevos grupos armados ilegales en plena expansión.
 
Así mismo será tarea de Silva consolidar las bases del llamado Salto Estratégico, una política que busca crear las condiciones para que haya una vida civilizada en todas las regiones de Colombia, donde la gente pueda producir legalmente y en paz, y con el Estado como único y legítimo mediador de los conflictos que surjan. 

Pero quizá, lo más importante, sea ultimar los detalles de las negociaciones de la presencia militar norteamericana en bases militares colombianas y ayudar a calmar los ánimos de países como Venezuela y Ecuador por esta decisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.