Martes, 21 de octubre de 2014

| 2009/04/28 00:00

¿Quién es el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Tras casi cuatro meses de intentos y muchas votaciones, Augusto Ibáñez fue elegido como nuevo Presidente de esta Corte. Aunque buscará conciliación con el gobierno, dice que las investigaciones sobre parapolítica y yidispolítica continuarán.

Augusto Ibáñez, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia Foto: Foto: León Darío Peláez

Luego de 60 rondas de votación y 15 sesiones, fue elegido el día de ayer como nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Augusto José Ibáñez Guzmán, quien tan sólo lleva dos años en esta institución.

Ibañez es un abogado egresado de la universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en derecho penal y criminal. Además, es profesor de ciencias jurídicas de la Universidad Pontificia Javeriana

La elección del nuevo Presidente de esta Alta Corte estaba pendiente desde el mes de enero, porque en ninguna de las anteriores votaciones los candidatos lograron obtener los 16 votos necesarios de sus colegas para asumir el mando de este órgano estatal.

Una de las razones que explica el retraso de la elección del nuevo Presidente de la Corte Suprema, es que en esta ocasión aspiró un amplio número de magistrados a la Presidencia, con lo que se hizo más difícil que un sólo candidato pudiera acumulara los votos necesarios para presidir la Corte.

Además, otra causa que impidió que se llegara a un consenso más temprano entre los magistrados para elegir a su Presidente, fue la división que hay entre éstos con relación al presidente Uribe, en donde unos presentan actitudes radicales o moderadoras frente al primer mandatario con quien la Corte ha casado peleas de fondo.

Esta mañana en entrevista con La FM, el magistrado Augusto Ibáñez habló sobre varios temas relacionados con esta Corte.

Ibáñez dijo que con relación a la farcpolítica aún falta que se realicen más investigaciones para que la Corte pueda avanzar en este proceso. No obstante, aseguro que los resultados se van a dar. Igualmente habló de parapolítica y dijo que en cualquier momento se tomarán determinaciones al respecto y que la Corte ha hecho un gran seguimiento a este proceso.

Con relación a la extradición, el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que no se ha cambiado la jurisprudencia, sino que se hizo un ajuste para garantizar la protección y los derechos de las víctimas de quienes sean extraditados y para cumplir con la Constitución y la Ley. Escuche la entrevista.

Según el portal político La Sillavacia.com, el nuevo Presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, es un “pastranista declarado” cuya posición frente a la Casa de Nariño y al Congreso será de buscar consensos y no de confrontación. También describe cuál ha sido la posición de Ibáñez frente a temas como la competencia de la Corte para juzgar a los parapolíticos, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×