Home

Política

Artículo

La fiscal Viviane Morales podría volver a estar en la terna. Pero también suenan reconocidos juristas que podrían estar entre los postulados por Santos. Humberto Sierra Porto, Eduardo Cifuentes, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda y Fernando Carrillo han sido cercanos al presidente de la República | Foto: SEMANA

TERNA

¿Quiénes podrían ser ternados para fiscal general?

El presidente Santos advierte que los candidatos serán personas que continúen la política de lucha contra el crimen y la corrupción que ha liderado la fiscal Viviane Morales. Expertos en justicia penal podrían hacer parte de la terna.

29 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos tiene que recomponer la terna para fiscal general. Muchos piden celeridad, pero el mandatario anunció prudencia para conocer los alcances del fallo del Consejo de Estado y ser notificados para proceder.

Y tiene que recomponer la terna porque de aquella enviada a la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2010, Juan Carlos Esguerra, es actual ministro de Justicia. Carlos Gustavo Arrieta dijo que no le interesa continuar como candidato, pero en el Gobierno no lo descartan. Y Viviane Morales podría repetir postulación, pues el propio presidente Santos no desechó la posibilidad.

Tan pronto el Gobierno sea notificado, entrará a proceder. Morales podría encabezar la terna. A su favor tiene algo más de un año al frente de la Fiscalía en una gestión que ha sido respaldada por muchos sectores del país.

Santos dijo este miércoles que la Fiscalía en cabeza de Viviane Morales ha venido desarrollando, con el apoyo irrestricto del Gobierno, una lucha contra el crimen y contra la corrupción, “y ha tocado sectores y personas muy sensibles”.

No es la primera vez que el Gobierno la respalda, pues hace mes y medio, cuando la polémica por la vida personal de Morales trascendió, Santos no dudó en reiterarle su apoyo.

Otra ventaja es que la vigente ley de cuotas establece, para este tipo de ternas, que el 30 por ciento de la representatividad corresponda a uno de los géneros.

Si Morales resulta ser postulada, al Gobierno le corresponde buscar los otros dos candidatos. Según el presidente Santos, la persona que resulte elegida "seguirá con esa política de lucha contra el crimen y contra la corrupción".

El Gobierno no se pronunciará, ni dará pistas, tal y como lo hizo Santos alguna vez antes de designar al ministro de Justicia. Pero fuentes del Ejecutivo consideran que los posibles candidatos podrían salir de una baraja de expertos en temas penales, y con la característica de ser muy respetados por el propio presidente.

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, recordó que los requisitos que deben presentar aquellas personas que sean ternadas para la elección del nuevo Fiscal son los establecidos en la Constitución Política, que son los mismos requisitos exigidos para el cargo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Personas con esos requisitos, y tal vez cercanas al presidente Santos, han sido las que han empezado a sonar.

Carlos Gustavo Arrieta, quien fue procurador general durante el gobierno liberal de César Gaviria, ha sido muy cercano a Juan Manuel Santos. Por ejemplo, fue quien coordinó la plataforma anticorrupción y de reforma a la justicia para su campaña. Además, hace 20 años, en plena época del narcoterrorismo, coordinó un controvertido estudio de la Universidad de Los Andes que abría el debate sobre la despenalización de la droga. Su hoja de vida puede ser pensada por el Gobierno, así Arrieta se haya anticipado a negar su interés de ser ternado.

También suena un exconstituyente: Fernando Carrillo. Fue ministro de justicia en el gobierno de César Gaviria luego de haber sido presidente de la Comisión de Justicia de la Constituyente. Allí compartió Gabinete con el hoy presidente Santos. El año pasado hizo parte de la comisión de empalme del Gobierno antes de entrar a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa.

Sin embargo, el Gobierno ya le encomendó una misión. Ponerse al frente de la agencia de defensa jurídica de la Nación, instaurada por la reciente reforma al Estado, y que tiene el objetivo de impedir que prosperen demandas contra la Nación que estarían avauladas en 1.000 billones de pesos. No se sabe si el Gobierno decida cambiarlo de misión.

Dos exmagistrados de la Corte Constitucional también suenan: Manuel José Cepeda y Eduardo Cifuentes.

Cepeda actualmente hace parte de la Comisión asesora del Gobierno para reformar la justicia penal militar. Su labor podría culminar ahora cuando ha presentado las sugerencias al Ejecutivo para adelantar esta iniciativa.

Cifuentes ha sido cercano al Gobierno, estuvo en la baraja para ministro de Justicia y recientemente fue postulado por Colombia para ser juez de la Corte Penal Internacional, pero fue derrotado.

Fuentes del Gobierno tampoco descartan que el exmagistrado Humberto Sierra Porto, autor de la ponencia que tumbó la segunda reelección presidencial, pueda aparecer en la baraja de los posibles llamados.

El Gobierno advierte que tomará la decisión con calma, pero mientras se notifica de los alcances del fallo del Consejo de Estado, el sonajero empezó a moverse.