Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2009 12:00:00 AM

Quíntuples quieren sacar candidato, pero les falta el cómo

Tras dos meses de su primera aparición, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y ‘Lucho’ Garzón, se reunieron para avanzar en la creación de un movimiento político.

Tras una reunión que duró cuatro horas, este lunes, los ‘quíntuples’ acordaron estudiar durante un mes, un mecanismo que les permita sacar una candidatura única a la presidencia en las elecciones de 2010, y la posibilidad de consolidar una lista de aspirantes al Congreso.

Los ex alcaldes de Bogotá, Lucho Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa; el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y la ex senadora Marta Lucía Ramírez decidieron continuar en la “exploración de todas las alternativas de participación política” explicó a Semana.com, la asesora del ex alcalde Mockus, Sandra Gutiérrez.

Esta búsqueda, sin embargo, no les impide continuar con sus campañas individuales a los que ya están recogiendo firmas para respaldar sus aspiraciones a la presidencia. Ese es el caso del ex alcalde Fajardo y de la ex senadora Ramírez.

La búsqueda de acuerdos de mecanismos para la participación política se debe a que los cinco políticos comparten la condición de no pertenecer ahora a ningún partido político (aunque Ramírez fue hasta hace poco senador por el partido uribista de la U).

Eventualmente la formación de un partido o un movimiento político implicaría la consecución de un amplio respaldo de firmas, y después, la obtención de un número de votos superior al 2 por ciento del censo electoral para obtener la personería jurídica.

El mecanismo para buscar entre los cinco ese candidato único a la presidencia, tampoco está claro. Como no tienen una organización con personería jurídica, y no podrían realizar una consulta, los cinco han contemplado la posibilidad de convocar a una encuesta nacional que defina quién sería el candidato.

No obstante, Fajardo no ha mostrado mucho entusiasmo con la idea. En la reunión insistió en que su campaña continuará a pesar de todo. Analistas políticos aducen que su posición se debe a que Fajardo les lleva ventaja a los demás, pues empezó a hacer campaña mucho antes, y es el primero de los cinco en las encuestas. En otras palabras, no quiere perder el capital que ya tiene acumulado a su favor. No obstante, también expresó su deseo de que el proceso para que los llamados quíntuples lleguen a un acuerdo continúe.

Los demás han dicho en reiteradas ocasiones que no les importaría apoyar a un candidato único que resulte de una encuesta. Incluso, el ex alcalde Peñalosa, quien no ha mostrado interés por una candidatura a la Presidencia, ha dicho que no tendría problema en que su nombre participe en ella.

Por esta razón, los cinco acordaron estudiar todas las alternativas posibles para participar en política. “Hay un deseo de encontrar caminos, pero falta el mecanismo”, sintetizó Gutiérrez.

A los cinco, además de sus experiencias respaldadas por el voto de opinión, los unen sus críticas a la política tradicional. En palabras de Mockus: “los que hacemos política zanahoria, no nos sentimos identificados con los grupos políticos que hay”.

En un ambiente cálido se desarrolló el encuentro de los cinco líderes políticos con sus representantes y asesores, que se reunieron en la sede política del candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo. El próximo 27 de agosto se volverán a reunirse para definir cuál será el camino que tomarán.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.