Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2011 12:00:00 AM

Rastreo de capitales del sector minero anuncia el Gobierno

En el Senado, durante un debate de control político sobre minería ilegal, el Gobierno anunció una ofensiva contra el posible lavado de activos que esté infiltrando el sector minero.

La instrucción ya fue impartida. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la UIAF, del Ministerio de Hacienda, que investiga el lavado de activos en el sector financiero, haga lo mismo en el sector minero.

Vargas Lleras lo explicó en la plenaria del Senado, que en la noche del martes adelantó un debate de control político sobre la minería ilegal.

El ministro del Interior también explicó que la instrucción busca fortalecer el sistema integral para la vigilancia de actividades de energía, minería y piedras preciosas.

Para el Gobierno está comprobado que la minería ilegal tiene vínculos con grupos armados al margen de la ley y que esta actividad es una fuente en la que se lavan recursos.

Otra herramienta fundamental para el Gobierno, explicó Vargas Lleras, es la política de seguridad ciudadana, un proyecto al que sólo le falta la discusión de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según el funcionario, este proyecto, de convertirse en ley, contempla mecanismos para perseguir las llamadas bandas criminales que también se financian por la minería ilegal, y  además contempla que los delitos derivados por esta práctica no podrán ser excarcelados en adelante.

El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, anunció que está en conversaciones con la Fiscalía General de la Nación para que se cree en esta entidad una Unidad Especial de Delitos Mineros. 

 El senador conservador Hernán Andrade, citante del debate, denunció la poca capacidad de  INGEOMINAS, que, a su juicio, cuenta con cero funcionarios en las regiones para que vigilen cuánto oro sacan las compañías mineras que hacen presencia en el país.
 
“El que explota el oro va y da a conocer ante INGEOMINAS cuánto recogió; es decir, él mismo va y denuncia las regalías y conocemos la idiosincrasia nuestra (…) nadie controla y no hay mecanismos establecidos para esto”, explicó.

Andrade también cuestionó las pocas regalías que le significa a la Nación la explotación de matales preciosos como el oro. "No llegan a $180.000 millones las regalías por esa explotación y lo que está sucediendo es una evasión varias veces esa cifra de regalías”.

Coincidió con el Gobierno al advertir que la minería ilegal es una de las fuentes de financiación de las organizaciones ilegales. “El oro se explota a lo largo y ancho del país y coincide con las zonas de ubicación paramilitar; Vichada, sur de Bolívar, Santander, Nariño y Chocó, coincidencia en las zonas de explotación del oro (…) las bacrim son socios del negocio y detrás del oro hay firmas serias, pero detrás también hay una financiación muy amplia de actividades ilegales en Colombia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.