Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2009 12:00:00 AM

Ratifican elección de alcaldesa de Cartagena

El Consejo de Estado revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que había declarado inhabilitada a Judith Pinedo para ser elegida. La ciudad respira con alivio.

Tras varias semanas de sesiones, la Sección Quinta del Consejo de Estado, encargada de los asuntos electorales, declaró que la alcaldesa de Cartagena, Judith del Carmen Pinedo Flórez, no se encontraba inhabilitada para inscribir su candidatura y aspirar a ser elegida como primera autoridad de esa ciudad por el hecho de que su esposo Arturo Zea Solano se hubiera desempeñado como Defensor del Pueblo, regional Bolívar, el año antes de su elección.

Judith Pinedo Flórez fue elegida con la mayor votación depositada por cualquier candidato en la historia de la elección popular de alcaldes en la Ciudad Heroica (115.000 votos), y se enfrentó a Juan Carlos Gossain Rognini, quien se había desempeñado como Secretario General de la Alcaldía durante la administración del exalcalde Nicolás Curi, de la que se retiró un año antes de la inhabilidad.
 
A Gossaín lo acompañaban todos los partidos, los 19 concejales, los senadores y representantes. Pinedo recogió 160.000 firmas y se inscribió como candidata por el movimiento Por una sola Cartagena.

Fue la derrota más estruendosa propinada a un candidato respaldado por las maquinarias políticas y un triunfo de la ciudadanía cartagenera que logró manifestar de esta manera su rechazo a las prácticas de clientelismo y corrupción que ha caracterizado a las administraciones durante las dos décadas de elección popular de alcaldes.
 
Los que peor encajaron la inesperada derrota, fueron los concejales que en estos veinte años han impuesto candidatos salido de sus entrañas, como a Gabriel Antonio García Romero (1993 – 1994), Carlos Alberto Diaz Redondo (2001 2003), Alberto Rafael Barboza Senior (2005 – 2006), y Nicolás Francisco Curi Vergara (1990 – 1992) (1998 – 1999, no terminó fue destituido acusado de corrupción) y (2006 – 2007), habiendo sido elegido tres veces. Los únicos alcaldes que no se desempeñaron como concejales de la ciudad fueron Manuel Domingo Rojas (1989 – 1990) y Guillermo Paniza Ricardo (1995 – 1997).
 
La decisión fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil, quien afirmó que no se demostró que el defensor del pueblo, cargo que desempeñaba su esposo Arturo Zea, ejerciera funciones civiles o administrativas. Precisamente los dos conceptos de los delgados de la procuraduría había sostenido esta posición, la de inexistencia de inhabilidad para ser elegida pues los defensores del pueblo no manejan presupuesto, no tienen facultades para contratar ni nombrar o remover personal, potestad en cabeza del titular de esa entidad.

El fallo da tranquilidad a la ciudadanía cartagenera, pues durante éste año la ciudad ha vivido bajo el suspenso y la incertidumbre, en especial ante la posibilidad de que la alcaldesa Pinedo perdiera la elección ante los tribunales, los grupos tradicionales recuperaran el poder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.