Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2008 12:00:00 AM

Raúl Castro: "Si Obama quiere dialogar, dialogamos"

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP) _ El presidente cubano Raúl Castro afirmó el lunes al llegar a este balneario brasileño que está dispuesto a discutir el fin del embargo económico con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, si el futuro mandatario así lo desea.

"Si el señor Obama quiere discutir, discutimos. Si no quiere discutir, no se discute", declaró Castro a periodistas a su llegada a la sede de la Cumbre de América Latina y el Caribe, que congregará desde el martes a gobernantes de 33 países.

Recordó que Cuba lleva casi 50 años de estar sometida a un embargo económico de Estados Unidos, y que más de 70% de la población de la isla nació bajo esa sanción norteamericana.

"Cuba es cada vez más difícil mantenerla aislada, la misma cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo" económico estadounidense, anticipó Castro sobre la cita presidencial convocada por Brasil para discutir la integración regional.

"Nosotros somos pequeños, pero hemos demostrado que no se nos puede dominar fácilmente", agregó el líder cubano, quien recibió el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

Durante las reuniones en Brasil, Cuba será admitido formalmente como miembro del Grupo de Rio, una agrupación informal de concertación política entre países latinoamericanos.

Consultado sobre su expectativa para la cita en Brasil, Castro respondió que no se podía esperar mucho por tratarse de un primer paso hacia la integración de los países de América Latina y el Caribe.

"Dicen los chinos que el camino más largo comienza con un primer paso. La integración latinoamericana es un camino largo, vean la Unión Europea cuánto tiene buscando su integración", recordó.

A su llegada a un hotel en Costa do Sauipe, en el estado brasileño de Bahia, Castro fue recibido por una mujer con el traje blanco típico de las mujeres bahianas. El gobernante cubano la saludó con un beso en cada mejilla mientras le decía "éste es de Fidel, y éste es de Raúl".

"¡Dios mío!", respondió la bahiana en español.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.