Home

Política

Artículo

MUNDO.

Raúl Castro: "Si Obama quiere dialogar, dialogamos"

15 de diciembre de 2008

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP) _ El presidente cubano Raúl Castro afirmó el lunes al llegar a este balneario brasileño que está dispuesto a discutir el fin del embargo económico con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, si el futuro mandatario así lo desea.

"Si el señor Obama quiere discutir, discutimos. Si no quiere discutir, no se discute", declaró Castro a periodistas a su llegada a la sede de la Cumbre de América Latina y el Caribe, que congregará desde el martes a gobernantes de 33 países.

Recordó que Cuba lleva casi 50 años de estar sometida a un embargo económico de Estados Unidos, y que más de 70% de la población de la isla nació bajo esa sanción norteamericana.

"Cuba es cada vez más difícil mantenerla aislada, la misma cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo" económico estadounidense, anticipó Castro sobre la cita presidencial convocada por Brasil para discutir la integración regional.

"Nosotros somos pequeños, pero hemos demostrado que no se nos puede dominar fácilmente", agregó el líder cubano, quien recibió el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

Durante las reuniones en Brasil, Cuba será admitido formalmente como miembro del Grupo de Rio, una agrupación informal de concertación política entre países latinoamericanos.

Consultado sobre su expectativa para la cita en Brasil, Castro respondió que no se podía esperar mucho por tratarse de un primer paso hacia la integración de los países de América Latina y el Caribe.

"Dicen los chinos que el camino más largo comienza con un primer paso. La integración latinoamericana es un camino largo, vean la Unión Europea cuánto tiene buscando su integración", recordó.

A su llegada a un hotel en Costa do Sauipe, en el estado brasileño de Bahia, Castro fue recibido por una mujer con el traje blanco típico de las mujeres bahianas. El gobernante cubano la saludó con un beso en cada mejilla mientras le decía "éste es de Fidel, y éste es de Raúl".

"¡Dios mío!", respondió la bahiana en español.