Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Reacciones a la decisión de la Corte Suprema de investigar

El Ministro del Interior sostiene que los representantes investigados no están impedidos para votar la conciliación del referendo reeleccionista; el presidente de la Corte dice que no es una decisión con un interés político.

29 de mayo de 2009

En las primeras horas de la mañana se presentaron diferentes reacciones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación preeliminar a 86 representantes de la Cámara por haber votado el 17 de diciembre el proyecto de referendo reeleccionista, sin haber recibido antes el concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación de esta iniciativa popular.

En La FM, el ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que el hecho de que haya una investigación preliminar a los representantes que votaron el referendo reeleccionista en sesiones extraordinarias no implica impedimento alguno para los congresistas. “Tenemos conceptos muy claros de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado donde dice que una indagación preliminar no le crea impedimento a una persona”, explicó el Ministro. Escúchelo aquí.

Para Valencia Cossio, la investigación preeliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia es simplemente un trámite natural que se produce después de que alguien interpone una denuncia. Escuche las declaraciones del Ministro del Interior.

En esta misma emisora, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien en enero interpuso la denuncia contra los congresistas por haber incurrido en prevaricato, dijo que cuando la Corte lo notifique para ampliar la denuncia irá a hacerlo y explicó que la plenaria de la Cámara no estaba autorizada para votar el referendo reeleccionista porque el CNE no había emitido constancia sobre la legalidad de la financiación . Escuche los motivos de la denuncia.

Con relación a las declaraciones del representante Roy Barreras, quien ha dicho que esta investigación preeliminar entorpece el procedimiento del referendo y que es una zancadilla dura al trámite, el representante del Polo dijo que tan sólo es “la apreciación de un médico y que la Corte tiene facultad y razones para hacer lo que hizo”. Escuche la respuesta del representante Navas a las declaraciones de Roy Barreras.

Por otro lado, el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que no podía entregar detalles sobre la investigación preliminar que adelante este tribunal y explicó que los impedimentos los define cada congresista cuando siente que debe apartarse de una votación o discusión, mas no la Corte.

Respecto a los calificativos que se han hecho de la decisión que dicen que se trata de una jugada política, Ibáñez respondió que “la Corte Suprema de Justicia de Colombia tiene como su límite y su fin la Constitución y la ley” y que no hay ningún sesgo político en esta decisión.

En otras noticias.

La senadora Piedad Córdoba, quien se reunió este jueves en Nueva York con el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, aseguró que con él se debatió (igual que con ‘Jorge 40’ en Washington la semana pasada), la falta de garantías que existen para continuar con el proceso de Justicia y Paz, y la ausencia de un instrumento jurídico de cooperación judicial. “Precisamente ayer iba a ser trasladado de cárcel, lo que obstaculizaría audiencia del próximo 23 de junio”, dijo Córdoba para Caracol Radio.