Home

Política

Artículo

El Procurador Alejandro Ordoñez pidió que se declare exequible el referendo que busca la reelección del Presidente Álvaro Uribe.

REVISTA DE RADIO

Rechazo generalizado al concepto del Procurador

Varias voces de analistas, candidatos, precandidatos y ex constitucionalistas cuestionaron este miércoles el pronunciamiento del Procurador, Alejandro Ordoñez, a favor del referendo reeleccionista: el rechazo es generalizado.

13 de enero de 2010

Ayer, martes, Ordoñez le pidió a la Corte Constitucional que declare exequible la Ley que busca consultar a la ciudadanía si quiere o no que se permita a un Presidente ser elegido hasta tres veces seguidas. Estas fueron las voces que se escucharon este miércoles en la radio:

El Registrador Nacional en RCN Radio

En RCNRadio el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al ser cuestionado por la posibilidad de cambiar las fechas para las elecciones, reflexionó sobre varios asuntos.
 
El primero, es el peligro que corre el Estado de Derecho sí se desconoce el principio fundamental de la democracia: "todos somos iguales ante la ley (...) y éste no se puede romper para beneficio de algunos ciudadanos, por elevados que sean sus intereses", enfatizó.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que para cambiar la fecha de las elecciones, medida que no se toma desde 1949, cuando esta misma pretensión desenvocó en el cierre del Congreso hasta 1958, se requiere de una ley estatutaria  o del cambio de la constitución. "En este caso estaríamos hablando de una ley estatutaria que al requerir mayoría calificada  es política y legalmente dificil de llevar a cabo", explicó el registrador.

Ariel Sánchez dijo que la primera de todas las garantías electorales es el respeto de las fechas preestablecidas por el Código Electoral de 1986, y que no entiende por qué ahora, después de 24 años regidos por las mismas normas, se cuestionan. Además, agregó que los demás candidatos empezaron a moverse con las reglas de un calendario electoral que termina el 30 de mayo, y que es el que ya está corriendo.

Escuche las consderaciones del Registrador Nacional sobre las normas que regulan las elecciones.

Ex magistrados en Caracol Radio

Sobre el concepto del procurador también se pronunciaron varios ex magistrados que no vieron con buenos ojos el respaldo al Referendo.
 
En diálogo con Caracol Radio, Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional, dijo que tiene serias dudas sobre la coherencia y solidez del concepto emitido este martes. Dice que es contradictorio reconocer que el trámite del referendo tuvo vicios de forma y pedirle a la Corte que no los tenga en cuenta por tratarse de una iniciativa popular.

Sobre el tema también habló el ex magistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, a quien no le sorprendió el concepto del Procurador al demostrar un “uribismo impúdico”.
 
“Creemos que la Corte Constitucional va a fallar en derecho y por lo tanto
va a declarar inexequible la ley de referendo. El mismo Procurador encuentra vicios, pero dice que son secundarios", dijo Gaviria a Caracol Radio.

Vargas Lleras y Andrés Arias en La W

Por su parte, en La W Radio, el precandiato conservador Andrés Felipe Arias opinó que el concepto del procurador está basado en derecho y es sólido jurídicamente. “Es un concepto que da una señal muy clara a la Corte Constitucional. Es un punto de referencia para que la Corte se pronuncie también favorablemente, como esperamos quienes apoyamos al presidente, y que él pueda ir a un tercer periodo si el pueblo lo
habilita para ello”, comentó.
 
Escúchelo a Andrés Arias opinando sobre el concepto del procurador.

En contraste, el candidato Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, dijo que le pareció sorprendente que el procurador Ordóñez, después de reconocer que se incurrió en fallas en el trámite de la ley del referendo, ninguna lo vició.
 
“El mismo pronunciamiento advierte que en el proceso de financiación de las firmas se pudieron haber violado todos los topes que prevé la ley, pero se señala que la responsabilidad en esta materia  debe recaer sobre los promotores, no viciando la recolección de las mismas”, explicó.

Y agregó que “luego ocurre lo mismo con los vicios que se habían denunciado en el trámite de la aprobación del proyecto en el Congreso, como lo fue el acta de publicación, la convocatoria a sesiones extras y tantos otros advirtiendo el Procurador que esos vicios son de forma sin que crea él que deben viciar el trámite de la convocatoria”.

Sin embargo, Vargas Lleras, afirmó que en su carrera como congresista ha conocido de muchos casos de leyes tramitadas con vicios. 

Escúche a Vargas Lleras explicando qué suele pasar en estos casos.

Precandidatos en La Fm

La precandidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, dijo que el pronunciamiento del Procurador era “una crónica de un concepto anunciado” y que era obvio que el jefe del Ministerio Público le hubiera recomendado al presidente Uribe que se acogiera a la Ley
de Garantías, aunque no está obligado a hacerlo.

Finalmente, Sanin afirmó que el país tiene que hacer un gran debate para “analizar muy a fondo si queremos una reelección de Uribe o de la Seguridad Democrática. Yo pienso en elección y no reelección”.

Escuche a Sanin quien clasificó en tres las propuestas del debate por la Presidencia.

El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, expresó su preocupación por el futuro de la función de la Procuraduría “que llamada a controlar al Ejecutivo, a sus funcionarios, ahora queda doblegada por él, subordinada a él”.
 
Dijo que en Colombia varias ramas del poder público y parte del sector privado han perdido su autonomía frente al gobierno.

Afirmó también que el Partido de la U está decidiendo cómo quiere elegir a su candidato, a Uribe: “cambiando la Constitución"  (...) El problema es que el candidato es de ese movimiento político y la Constitución es de todos"

Escuche a Petro, quien contestó que “nos arrepentimos y no nos arrepentimos” de haber ayudado a la elección del Procurador.

El candidato del Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, reiteró que su posición ha sido la de ir a las elecciones, así Uribe sea o no candidato.
 
Fajardo afirmó estar confiado de que el Presidente no participará en las elecciones presidenciales. Comparó la decisión del Procurador de pedir la exequibilidad del referendo reeleccionista, con un capítulo de una buena película, que sugiere el final, pero que éste es distinto al previsible.
 
Escuche las declaraciones de Fajardo.

El precandidato del Partido Verde Opción Centro, Lucho Garzón, contó en la misma emisora que, aunque estaba seguro de que el Procurador iba a darle el sí al referendo, hubo dos cosas que lo sorprendieron.
 
En primer lugar el hecho de que se hubieran minimizado los vicios de procedimiento: “porque se demuestra que para lograr el fin se justifican de cualquier forma los atajos”.

En segundo lugar, que el Procurador hubiera sugerido al Presidente acogerse a la Ley de Garantías. “Es como un chiste de esos crueles. Es como tratar de empatar lo que no tiene posibilidad de empate”.
 
Escuche las declaraciones de Lucho Garzón.

El precandidato  Antanas Mockus, del mismo partido, advirtió que la discusión de los montos de la financiación de la recolección de firmas, aspecto al que el Procurador le restó importancia, tiene mucho sentido en una democracia.
 
“Si se pasaron los topes tiene que haber un castigo legal. Si no lo hay, todavía hay posibilidad de que sea castigado en las urnas”, dijo el ex alcalde de Bogotá.

Escuche las declaraciones de Mockus.
 
En declaraciones a  una emisora local del Magdalena, el presidente Álvaro Uribe fue lacónico en su opinión sobre el concepto del procurador: “sobre ese tema del señor procurador una respuesta de dos palabras: se respeta y se acata”.