Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/03/16 00:00

Recuento total de los votos en el Valle del Cauca pidió Rafael Pardo

El candidato liberal denunció un extraño crecimiento de votantes en ese departamento y acusó al Mininterior de perseguir al Registrador porque no le dio el aval al referendo.

Recuento total de los votos en el Valle del Cauca pidió Rafael Pardo Foto: SEMANA

El aumento “inexplicable” de las votaciones en la mayoría de los municipios del Valle del Cauca llevó al candidato liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, a exigir el recuento total de los votos en ese departamento.

“Esta no es una queja solo del Partido Liberal: empresarios, medios de comunicación y otras agrupaciones políticas, todos denunciamos desde antes de las elecciones que el narcotráfico y los recursos estatales iban a ser lo grandes electores en ese departamento”, dijo Rafael Pardo.

En diálogo con periodistas, Pardo recordó que “el escándalo de la parapolítica comenzó con votaciones atípicas en donde algunos candidatos y partidos obtuvieron la mayoría de votos, exactamente lo mismo que ahora ocurre con el PIN en el Valle”.

Así mismo, el candidato liberal asumió la defensa del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y dijo que al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, “le sigue ardiendo la herida de que el Registrador no le dio el aval al referendo, que fue declarado inconstitucional”.

El ministro Valencia dijo el lunes pasado que ante los problemas de la Registraduría durante el preconteo de los votos el pasado domingo, las elecciones presidenciales no contaban con garantías. Y en un comunicado el Gobierno nacional le pidió a la Procuraduría investigar si había existido consumo de alcohol por parte del Registrador y personas allegadas a él la noche del domingo.

Pardo también criticó la presencia del Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en el lugar donde la Registraduría consolidaba los resultados de la jornada electoral en Cali, captada por SEMANA.

“El Gobernador, sin ningún pudor, se fue hasta el centro de información de la Registraduría para estar pendiente de las votaciones de sus candidatos”, dijo Pardo.

La historia de una foto

En medio del traumatismo por cuenta de la lentitud en la que aparecían los boletines con los resultados de las elecciones del domingo 14 de marzo, hubo un instante de silencio profundo en la sala Ritz del hotel Dann Carlton de Cali.

Hasta ese sitio había llegado el gobernador Abadía, y como cualquier periodista se acercó a los monitores donde la Registraduría publicaba en detalle los resultados electorales en cada uno de los municipios del departamento. Eran la 1:35 a.m. del lunes 15 de marzo.

Pese a la importancia del visitante pocos periodistas se acercaron a entrevistarlo; quizás por el agotamiento de una jornada inclemente e infinita. Sólo lo hicieron los encargados de emitir los boletines electorales a la emisora Radio Súper Cali. A través de ese medio Abadía explicó el motivo de su presencia y además minimizó el hecho.

Luego el mandatario se acercó al cubículo donde estaba el corresponsal de SEMANA en el sur occidente colombiano. En un corto díálogo con el periodista preguntó por los resultados de PIN y alardeó de la votación que obtuvo a nivel Nacional el aspirante Juan Carlos Rizzetto Luces. De hecho fue la mayor de esa colectividad con 76.304 tarjetones marcados a su favor.

En ese instante el periodista le confesó que le había tomado una foto a raíz de su presencia en el auditorio, “lo cual era periodísticamente curioso”. El gobernador por su parte se alarmó y respondió, “No me vas a hacer ese daño que luego empiezan a darme garrote, en especial algunos periodistas de medios impresos de la ciudad”. Pese a la sugerencia, el corresponsal se sostuvo en la importancia de la imagen quien le explicó que si bien no constituía un delito, “Llamaba la atención”.

Pero hoy esa imagen tiene al mandatario en el ojo del huracán, especialmente porque se conoció que esa misma noche la Registraduría impidió el ingreso al centro de información, a otros candidatos, entre ellos Juan Carlos Rizzetto y Heriberto Escobar, curiosamente ambos de PIN. ¿Podía el gobernador entonces estar ahí?.

Jazmín Hurtado, delegada de prensa de la Registraduría Nacional y quien coordinó en ese sitio la logística para los medios de comunicación, aclaró que en efecto en ese sitio no pueden estar los candidatos, “Pero desde luego que las autoridades territoriales como alcalde, gobernador, los auditores de partido e incluso los observadores de la MOE, tenían acceso”.

No obstante, para la Registradora delegada en el Valle Mónica Lourdi, el tema apenas será estudiado por la entidad:  “Pedimos un informe por escrito del evento, para analizarlo a fondo y pronunciarnos”, dijo a este medio.

Esta nueva polémica alrededor de Abadía se suma al vía crucis que padeció la semana anterior, cuando medios locales y nacionales revelaron imágenes y audios que dan cuenta de una reunión aparentemente a favor del precandidato presidencial del partido Conservador, Andrés Felipe Arias. Esa situación le mereció que la Procuraduría le abriera una investigación preliminar por presunta participación en política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.