Home

Política

Artículo

Las opiniones de los expertos están divididas. Unos creen que el fenómeno no incidirá en el número de votantes, mientras que otros consideran que éste ha sido un cambio radical en la política colombiana.

ELECCIONES 2010

Redes sociales, la novedad de la campaña

En Colombia, donde la mitad de la población tiene acceso a Internet, Facebook y Twitter se han convertido en armas clave para los candidatos. Sólo hasta el 30 de mayo, fecha de la primera vuelta, se sabrá si el apoyo virtual se tradujo en votos.

Alianza BBC
BBC Mundo
12 de mayo de 2010

Las redes sociales e Internet son la principal novedad de la actual campaña a la Presidencia y una especie de nueva plaza pública para los aspirantes que competirán en las urnas el próximo 30 de mayo.

Napoleón Franco, director de la firma encuestadora que lleva su nombre, le explicó a BBC Mundo que las redes han despertado un gran entusiasmo, lo cual hace prever una significativa participación electoral.

"Si se cumplen los estimativos de las encuestas, el día de las votaciones participará el 70 por ciento del potencial electoral", señala Franco.

Todo esto ocurre luego de que el Gobierno revelase que la mitad de los 45 millones de colombianos usa internet.

Se trata de un cambio muy notorio en Colombia, donde es larga la historia electoral y donde los apoyos electorales se medían por el número de personas que asistían físicamente a las concentraciones convocadas por los candidatos.

No es que los actos políticos o la forma tradicional de hacer campañas hayan desaparecido por completo, pero ahora el fervor de los electores parecería medirse más por el número de seguidores en Facebook o Twitter o por el de las personas que consultan los portales de Internet.
 
¿Seguidores o votantes?

Juan Manuel Santos se vio obligado a replantear su campaña, luego de que Antanas Mockus acumulara medio millón de seguidores en Facebook. Eso también ha llevado a todos a ser más activos en redes como Twitter.

"El proceso de formación de la cascada no es ningún misterio: los primeros conectados vinculan a sus contactos que, a su vez, encuentran nuevos contactos hasta convertirse en una red de gran tamaño, sin ningún centro evidente y con muchos núcleos generando iniciativas propias", señala el profesor Boris Salazar, de la Universidad del Valle, en un artículo de la revista Razón Pública.

La pregunta que otros se hacen es si el número de seguidores por las redes sociales se traducirá en votos.

Uno de ellos es Felipe Botero, profesor de la Universidad de los Andes, quien afirmó a BBC Mundo que el fenómeno de las redes es básicamente urbano y considera que las cifras de cobertura de internet "están un poco infladas".
 
"Yo soy un poco escéptico y me da la impresión de que es una moda a raíz del uso que Barack Obama le dio a las redes en su campaña que lo llevó a la Presidencia de Estados Unidos", señaló el profesor.
 
"Cerca del 30 por ciento de la población de Colombia vive en zonas rurales donde no hay internet, la gente no tiene computadores y pesa mucho la forma tradicional de hacer política", añadió.
 
Pero otros, como Guillermo Cullel, insisten en que las redes e internet son un arma indispensable.
 
"Las redes sociales son eficaces para este tipo de acciones cuando se puede generar sorpresa y provocación en el flujo de la audiencia para producir reacciones que a su vez generen otras y así ir multiplicando el efecto. El mensaje tiene que ser provocador para ser efectivo", indicó.
 
El 30 de mayo, en la primera vuelta de las elecciones, se sabrá si el entusiasmo alrededor de las redes sociales e Internet también se tradujo en votos.