Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/13 00:00

Reelección de alcaldes y gobernadores avanza en el Congreso

La iniciativa, de autoría de parlamentarios de la U, pasó su primer debate y podría ser aplicada desde 2015.

El proyecto podría darle la posibilidad a los electores a reelegir a alcaldes y gobernadores de forma inmediata. Foto: Archivo - SEMANA

La Comisión Primera del Senado, de forma mayoritaria, aprobó la reelección de alcaldes y gobernadores. Una iniciativa presentada por parlamentarios de la U y que el Gobierno ha respaldado.
 
Aunque en el Congreso este proyecto no gozaba de pleno consenso, las mayorías se impusieron, al menos en el primer debate, donde doce senadores aprobaron la iniciativa, que contó con votos disidentes del Polo Democrático y del senador Juan Manuel Galán, este, del Partido Liberal.
 
El Polo Democrático, quien se opuso a la reelección presidencial, argumentó su posición negativa en que la reelección de autoridades locales podría servir para que se incrementaran los actos de corrupción.
 
Otra cosa piensan quienes defendieron el proyecto. El senador Juan Carlos Vélez (La U), ponente del proyecto, señaló que aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores “es un acto de confianza en los electores y en los mandatarios que han acatado integralmente el mandato ciudadano”.
 
Vélez también explicó que negar la posibilidad de reelección de gobernadores y alcaldes por una sola vez, sobre el supuesto de que cuando un mandatario ejerce el cargo y postula su nombre para una campaña será inevitable su elección dada su posición central, su acceso a medios o cualquier otra condición de privilegio, representaría ignorar que los electores colombianos han demostrado cada vez mayor independencia a la hora de tomar este tipo de decisiones.
 
Hoy existe la posibilidad de reelección de alcaldes y gobernadores, pero en periodos no consecutivos. El proyecto busca es que esta figura pueda ser aplicada de forma inmediata.
 
Para adaptar la figura, el proyecto busca reformar algunos incisos de la Constitución. Por eso, a esta iniciativa le quedan 7 debates.
 
De ser aprobada, esta figura podría aplicarse desde las elecciones de 2015. es decir, más allá de interesar a actuales mandatarios locales y departamentales, podría beneficiar a los candidatos para las próximas elecciones, donde el uribismo ya ha anunciado una estrategia para obtener un triunfo electoral en el 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.