Home

Política

Artículo

El presidente César Gaviria, 20 años después de la Constitución, fue homenajeado por el Partido Liberal | Foto: Archivo

ANIVERSARIO

Reelección, la enmienda que más afectó la Constitución

César Gaviria, Horacio Serpa y Antonio Navarro, tres protagonistas de la Constitución de 1991, coincidieron en que el sistema de pesos y contrapesos quedó alterado por cuenta de la posibilidad de la reelección presidencial.

8 de junio de 2011

Para Antonio Navarro Wolf, copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Política de 1991, una de las decisiones políticas adoptadas hace 20 años fue limitar los poderes presidencialistas. Uno de esos poderes limitados fue la decisión unánime de aprobar la no reelección presidencial.
 
Fue clave, para que eso se aprobara, que el entonces presidente de la república, César Gaviria, aceptara renunciar a muchos poderes presidencialistas, más aún cuando en la Asamblea los sectores de los partidos tradicionales defendían la tesis de ampliar el periodo de Gaviria, sobre todo cuando en su primer año de Gobierno había un nuevo marco jurídico.
 
Horacio Serpa, también copresidente de esa Asamblea, resaltó que Gaviria fue quien se opuso a la reelección, incluso cuando la decisión podría beneficiarlo personalmente.
 
Serpa recordó que en junio de 1991, cuando ya había una mayoría para aprobar la no reelección, los liberales que conformaban la Asamblea se reunieron con Gaviria.
 
“Teníamos un gran respeto por el presidente, hubo la inquietud de ir a hablar con él. La respuesta fue 'no tengo ningún interés en atravesarme en esa decisión, así que dígale a los compañeros del Partido Liberal que pueden continuar con el proceso de aprobar la no reelección ¡Que claridad, que carácter, que diferencia!'”, resaltó Serpa.
 
Este martes, en una noche en la que el Partido Liberal le tributó un homenaje al Presidente de la República que firmó la Constitución de 1991, el tema de la reelección presidencial fue el más reiterado durante todas las anécdotas que se recordaron durante el homenaje a los 20 años de la Carta Magna.
 
Y Gaviria, como principal homenajeado, no rehusó a exponer su visión sobre la figura de la reelección presidencial. Coincidió con Serpa al afirmar que el sistema de pesos y contrapesos, establecido por la Carta Constitucional, fue modificado por la enmienda de la reelección presidencial, aprobada por el Congreso en 2004 y que ocasionó que cada vez que se repita un periodo presidencial en manos de un gobernante, esos pesos y contrapesos deben de ser modificados.
 
“Las instituciones constitucionales no se pueden hacer intuito persona, la no reelección no se podía establecer pensando en nadie en especial. Tenía que ser una norma de carácter general. No podían pensar en el presidente de la república o si yo me iba a oponer a ellos. Ese fue uno de los argumentos que tuve para apoyar la no reelección”, recordó Gaviria.
 
Para el expresidente liberal una de las asignaturas pendientes tras esa enmienda constitucional ha sido la de aprobar una ley que vuelva al sistema de pesos y contrapesos. “Que cuando se reelija al presidente este tenga limitaciones en la composición de los otros órganos públicos…si esa norma se va a quedar en la Constitución por favor adoptemos ese proyecto que es fundamental”, dijo Gaviria al mencionar que un proyecto en esa materia ha sido diseñado por el Partido Liberal.
 
En presencia del presidente Juan Manuel Santos, Gaviria también recordó una anécdota que tuvo con el expresidente Ernesto Samper, quien tenía cierto temor de que la Constitución había debilitado el poder presidencial y le era muy difícil gobernar.
 
“Yo tenía la impresión de que no pero respetaba la opinión del presidente Samper. Pero cuando el presidente Uribe llegó a gobernar –y gobernó como gobernó- se demostró que no era así. Llegue a la conclusión de que le dejamos demasiado poder al presidente y no poquito”.

Juan Manuel Santos, quien en su discurso elogió al expresidente Gaviria, fue el único de los intervinientes que no hizo alusión a la figura de la reelección.