Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2008 12:00:00 AM

¿Reelección a toda costa?

El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio propuso a los representantes de los partidos en el Congreso incluir en la Reforma la Política la posibilidad de reelegir una vez más al Presidente después de una reelección inmediata, cuando haya pasado un período de gobierno.

Otro plan B que permita una nueva reelección presidencial se formuló este miércoles en el Congreso. Se trata de la inclusión en la Reforma Política de un artículo que permita al presidente, Álvaro Uribe, volver a la gesta electoral en 2014.

La propuesta la hizo el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, tras una reunión con los ponentes de la Reforma a la Política que cursa su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa es una medida de contingencia, pues en caso de que el proyecto de referendo que busca una segunda reelección presidencial inmediata fracase en el momento de su votación, ésta quedaría viva.

Resulta cuestionable que a una propuesta de Reforma a la Política que se diseñó para combatir la cooptación mafiosa de las instituciones del Estado, se le cuelgue una norma que no tiene nada que ver con el espíritu del proyecto.

El Partido Liberal, ve la propuesta con buenos ojos. Según dijo a Semana.com el representante a la Cámara, Carlos Piedrahíta, la bancada estaría disuesta a acoger la iniciativa "siempre y cuando se de claridad meridiana al futuro del Referendo. Porque no tiene sentido que por un lado se discuta la posibilidad de una reelección en 2014 y por otro esté cursando un referendo que apruebe una reelección inmediata", dijo Piedrahíta.

Para el representante liberal, quien además calificó la propuesta del gobierno de "generosa", la única manera de aceptar el diálogo es que se archive el proyecto del referendo que busca la reelección presidencial.

La propuesta se suma al proyecto de Acto Legislativo que recientemente radicaron 10 congresistas de los partidos Conservador, Cambio radical, de la U y Alas Equipo Colombia, que busca un cambio en la Constitución que permita que un Presidente que haya sido reelegido una vez pueda volver al poder después de un período de gobierno.

En un comienzo, según explicó el Representante a la Cámara por el Partido Radical Roy Barreras, la propuesta que hizo el Ministro del Interior fue incluir este Acto Legislativo en el texto de la Reforma Política para que quede absorbido en la reforma y así se surta un solo trámite.

Sin embargo, Barreras dijo a Semana.com que no retirará el proyecto que radicó junto con otros nueve congresistas. Según explicó, el Representante considera que la reforma política se podía hundir por causa de los impedimentos, pues esta contempla sanciones a los partidos cuyos miembros están siendo investigados por vínculos con organizaciones ilegales. “Yo no voy a montar mi propuesta en un bus que está fallando”, dijo Barreras.

La propuesta de de reforma al Artículo 197 de la Constitución, y que podría incluirse en la Reforma Política dice: “quien haya sido elegido Presidente de la República podrá ser reelegido de manera inmediata por una sola vez. Transcurrido otro periodo constitucional como mínimo, podrá el ex presidente postularse nuevamente para este cargo”.

Esta alternativa ya la había formulado el primer mandatario el pasado 10 de septiembre, cuando en un evento académico les pidió a los congresistas que agilizaran el trámite de las reformas a la Política y a la Justicia.

Uribe dijo que el Congreso "puede reformar el artículo que se aprobó en el 2006 y dejar un factor de contingencia: que un Presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez y después, período de por medio, pueda volver a aspirar".

En esa ocasión el Primer mandatario también advirtió que sería grave que por discutir el proyecto de referendo de reelección presidencial, se dejara de lado “lo que es la urgencia real, que es la aprobación de la agenda legislativa”.

La discusión se ha decantado, y los uribistas se dividen entre los que apoyan el proyecto de referendo que busca la reelección inmediata y los que apoyan la propuesta de permitir la reelección pero en 2014. En cualquier caso, el objetivo es reformar la Constitución y permitirle al primer mandatario otro período presidencial.

“Para mí, el hecho de que exista la posibilidad de que el Presidente sea reelegido pero en 2014 es una decisión salomónica, ante la posibilidad de que el referendo se frustre por inconsistencias jurídicas y para quienes queremos que se abra un espacio democrático en la próximas elecciones”, dijo Barreras.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?