Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/12/15 00:00

Reelegido Vólmar Pérez como Defensor

La plenaria de la Cámara eligió de nuevo a Vólmar Pérez como Defensor del Pueblo, después de que el Consejo de Estado anulara su elección por no haber competido con una mujer.

Vólmar Pérez es uno de los más opcionados para ser reelegido como Defensor del Pueblo, por su trayectoria en la institución y por su relación con los parlamentarios.

El pleno de la Cámara de Representantes elegirá nuevamente al Defensor del Pueblo.
 
La nueva terna para ocupar el cargo la integraban, además de Pérez, el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Cerveleón Padilla Linares, la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Notarios, Miriam Ramos de Saavedra.
 
La sesión, que inusualmente fue programada por la mesa directiva de la corporación para la mañana, comenzó con traumatismos debido a la falta de quórum decisorio. Aunque los representantes fueron citados a las 10 de la mañana, cuando era casi el medio día solo había 60 representantes de los 166 que integran la corporación.

La reelección del Pérez de se dio tras la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado de declarar suspendida temporalmente, luego de que Camilo Araque Blanco, un estudiante de derecho demandara la elección por no cumplir el requisito de contar con una mujer.

Vólmar Pérez renunció hace dos semanas a su cargo, luego de haber interpuesto un recurso de reposición que le fue negado por el Consejo de Estado. La decisión del Alto Tribunal impulsó su renuncia, pues el trámite para hacer una nueva votación podría acarrear traumatismos a la Defensoría, según el mismo Pérez explicó.

Vólmar Pérez, oriundo de Ocaña, Norte de Santander ha tenido ha sido Veedor Jefe, Director Nacional de Quejas, Secretario General y Defensor encargado. Entre 1999 y 2000 fue delegado para derechos económicos, sociales y culturales, y miembro de la Comisión Institucional Permanente de Seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos, en la Vicepresidencia de la República.

El 2 de septiembre de 2003, cuando Eduardo Cifuentes renunció a la Defensoría, Pérez asumió el cargo como encargado para el cual fue ratificado, y en 2006 se posesionó. Desde entonces ha ocupado el cargo al cual aspira nuevamente.

Los otros candidatos
Myriam Ramos, oriunda del Valle del Cauca, es abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali. También hizo un doctorado en Derecho y Ciencia Política de la misma universidad. También ha hecho especializaciones en derecho penal y en derecho Notarial y Registro. Ramos es miembro fundador de la Asociación Colombiana, institución de la cual es Vicepresidenta, y fundadora de la Fundación Colombiana de Abogadas.

Cerveleón Padilla, de Chimichagua, Cesar, es egresado de la Universidad Externado de Colombia de la facultad de Comunicación Social. Padilla se especializó en Derecho Administrativo del Colegio de Nuestra Señora del Rosario y en Derecho Público y Laboral en la Universidad Externado de Colombia. Hasta la fecha, funge como Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y fue Magistrado del Tribunal Administrativo de la Guajira.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.